Proponen dar 330 mdp al Programa de salud materna

Redacción

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) propuso adicionar un artículo Décimo Noveno Transitorio al Presupuesto de Egresos 2021, para eliminar una etiqueta al ramo 12 de Salud, del Programa P020 y reorientar 330 millones de pesos.

La modificación propone eliminar la etiqueta realizada en el Ramo 12 “Salud” del Programa P020. Acción 448 “Subsidio para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia” con un presupuesto de $330,641,100.

Ello en virtud de que en el Ramo 20 “Bienestar” se encuentra etiquetado presupuesto, bajo el programa U012 “Programa de apoyo para refugios especializados para las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”.

El presupuesto de la Acción 448 del Programa P020 del Ramo 12, deberá ser asignado a las acciones propias contenidas en el Programa P020. “Programa de salud materna, sexual y reproductiva”, contenidas en el Anexo transversal 13.

La diputada Briceño Zuloaga dijo que se busca establecer un correcto etiquetado que permita utilizar los recursos. “Dejarla en sus términos implica que los recursos de salud no puedan utilizarse, no sean reasignables y se contaría como subejercicio, que es lo que menos requerimos en estos momentos”.

Con este cambio, añadió, se podrá atender oportunamente a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino y contribuirá a mejorar la salud materna y neonatal.

Atenderán salud sexual y reproductiva y mujeres con asma

Al hablar a favor de la propuesta, la diputada Martha Huerta Hernández (PT) dijo que es necesario y prioritario avanzar en la agenda de la salud pública para las mujeres en programas de salud materna y reproductiva.

Mejorará también la salud neonatal, a través de la atención integral de mujeres en edad reproductiva y permitirá atender a adolescentes para que tengan una vida sexual plena y satisfactoria con servicios de calidad y anticoncepción, así como una atención integral a mujeres con asma, agregó.

Se dará más recurso a refugios para mujeres víctimas de violencia

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) señaló que el tema de la protección a las mujeres tiene que unir a todas las fracciones y más en esta Legislatura de la Paridad de Género. “Cómo no apoyar una reserva que da más recursos a los refugios para las mujeres víctimas de violencia en un tiempo en el que vemos que la violencia aumenta”.

Programa de salud sexual y reproductiva, con recorte de 2 mmdp

En contra, la legisladora Martha Tagle Martínez (MC) dijo que al programa en materia de salud sexual y reproductiva se le recortó cerca de 2 mil millones de pesos y solo se le van a reintegrar, a través de esta reserva, 330 millones de pesos. “No se alcanzará a cubrir todas las cosas ya que este programa atiende cáncer de ovario y pulmón, enfermedades en materia de maternidad, entre otras”.

Se reservó para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea.

Compartir