Editorial UV tiene presencia en más de 700 librerías online

Redacción Hora Cero

Los libros de la Editorial de la Universidad Veracruzana tienen presencia en más de 700 librerías online y mil bibliotecas públicas en el mundo, gracias al trabajo e interés por llevar las publicaciones a las plataformas digitales, expresó el director editorial Édgar García Valencia, durante su participación virtual en el Primer Congreso sobre Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales. 

Al exponer Un catálogo editorial y de acceso abierto en un modelo mixto de difusión de libros. El caso de la Universidad Veracruzana”Édgar García dijo que la tercera parte de la edición de libros en formato digital se distribuye en México, la otra en Estados Unidos, y la tercera parte restante en países como Brasil, España, Italia, Alemania, Suiza, y los que integran el Reino Unido. 

La disponibilidad de los libros de la UV en formato digital posibilita su distribución para venta y lectura en plataformas digitales como Kindle, así como en el sistema de streaming como Bookmate (un sistema similar al de películas como Netflix). 

El formato digital también permite incursionar en el sistema de impresión bajo demanda (POD, por sus siglas en inglés), gracias al cual los libros de la UV se venden en las librerías más importantes de todo el mundo.

García Valencia resaltó que el trabajo realizado de manera institucional fue reconocido recientemente por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la categoría Innovación de la gestión mediante las TIC, por el proyecto Gestión editorial digital, desde la admisión hasta la distribución de libros y revistasque se refleja en las páginas http://libros.uv.mx/index.php/UV http://revistas.uv.mx/. 

El Director Editorial señaló que con la pandemia las librerías han visto aún más difícil su permanencia y, por ende, las editoriales han perdido espacios de distribución; sin embargo, la Editorial de la UV ha podido salir adelante gracias al trabajo desarrollado desde 2014, año en el que se inició una reingeniería interna del flujo de trabajo enfocado a la edición digital. Con ello se logra generar un solo archivo que tiene diversas salidas para que abarquen las necesidades de impresión y difusión. 

Édgar García participó en la mesa “Experiencias de repositorios institucionales en México, junto a sus colegas Pedro LópeCasique, Joel Torres, Miguel Ángel Reyes pez, Ruth Esther Villanueva Estrada y Saúl Armendáriz Sánchez. 

El Primer Congreso sobre Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales fue convocado por las universidades autónomas de Zacatecas, de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la empresa de gestión de información digital eScire. 

Compartir