Mesa de redacción

David Velasco y el PAN

Enrique Yasser Pompeyo

Rumbo al proceso electoral de 2021, los personajes políticos y sociales se reúnen, dialogan, acuerdan.

Este lunes, en el café La Parroquia de Xalapa se reunieron el empresario David Velasco Chedraui y el dirigente estatal panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Aunque aún no hay nada definido, Velasco Chedraui podría contender por la alcaldía xalapeña, cargo que ya ocupó en el periodo 2008-2010, o bien podría buscar una diputación federal o local, como en el periodo 2013-2016 en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Para el ex alcalde xalapeño, los ciudadanos deben analizar de manera cuidadosa a los futuros candidatos, “ver si la persona tiene lo que uno busca, si va a poder contender contra los opositores, si tiene cierta experiencia”.

Es claro al señalar: “por eso la importancia de que analicemos bien a cada uno de los candidatos, hay que ver su pasado, qué han hecho, qué no; siempre lo he dicho, el que fue transa, no creo que al otro día vaya a cambiar, el que es honesto te da cierta seguridad”.

Ante la inseguridad que impera en el estado de Veracruz y los asesinatos de políticos opositores al actual régimen como el del legislador Juan Carlos Molina Palacios o el de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín, el empresario tiene claro que “todas las contiendas (electorales) tienen su parte de riesgo, pero uno no puede andar escondiéndose, se espera que las cosas se den en calma y no haya ningún problema”.

El dirigente panista, Joaquín Guzmán Avilés, sobre el tema, asegura que los alcaldes de ese instituto político, hasta el momento, no han recibido algún tipo de amenaza o, por lo menos, no le han dicho algo.

Lo que se espera es que no haya coacción por parte del gobierno estatal ni desde el Congreso local, pues de ser así, “llegaríamos a una situación crítica”.

Si hubiera algo irregular por parte de los alcaldes se deberá proceder conforme a la ley, dentro del marco legal, “pero no con amenazas, ni mucho menos con decirles que van a ir a la cárcel”.

Acerca de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, continúan las pláticas y se avanza. El objetivo es lograr un equilibrio de poderes.

Aunque de manera oficial no hay candidatos, hay acercamientos, pero será a través de los reglamentos y estatutos de cada partido la definición de los mismos, además de lo que establezca el convenio de coalición.

Ya se verá finalmente quiénes serán los abanderados para la alcaldía de Xalapa, así como para las diputaciones local y federal por el mismo distrito.

EL SEGUNDO INFORME

Serán los veracruzanos quienes califiquen el segundo informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Temas como seguridad, salud y economía son algunos de los rubros que los ciudadanos resienten de manera diaria.

Para el dirigente panista, Joaquín Guzmán, “hay una perspectiva muy mala, no se ha hecho nada, vemos un estado sumido en una situación grave del Covid, no ha habido la aplicación de los recursos, grave en cuestión de seguridad, en obra ya ni se diga”.

Sobre la glosa en la que los funcionarios comparecerán ante diputados, el presidente del comité estatal espera que “sea una glosa verdadera, no que los secretarios vayan a quererse cubrir y decir luego envío la respuesta, que contesten como debe ser y que hagan el trabajo para los veracruzanos”.

En breve se sabrá qué informa cada uno de los titulares de las dependencias, si son datos apegados a la realidad o simplemente discursos retóricos y cifras alegres.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir