Necesario, evitar muertes prematuras por consumo de tabaco: diputada

Redacción

Durante el foro “Futuro del Control del Tabaco en México”, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), afirmó que se requiere una estrategia “que sea el inicio de un verdadero cambio de paradigma en el desarrollo de la reglamentación para revertir de manera integral las muertes prematuras a causa del consumo del tabaco”.

Subrayó que la publicidad, promoción y patrocinio de trasnacionales, el movimiento internacional de contrabando y falsificación de cigarrillo, han contribuido al incremento excesivo en el consumo de tabaco.

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, 17 de noviembre, la legisladora señaló que el cáncer de pulmón es una enfermedad que puede llegar a ser mortal; por ello, destacó la importancia de la prevención de los posibles factores de riesgo como el uso del tabaco y otras sustancias nocivas para la salud.

Señaló que el foro servirá a los legisladores para analizar propuestas de reformas a las leyes generales de Salud y para el Control del Tabaco que buscan enriquecer y actualizar el marco legal, dar certeza jurídica a consumidores, productores y distribuidores, y garantizar en primer orden la salud.

La diputada Carmen Medel Palma, secretaria de la Comisión, señaló que el consumo del tabaco y la exposición a su humo es un serio problema de salud pública a nivel mundial y “es ahí donde debemos estar todos unidos en pro de la salud”.

Mesa de Gobierno y organismos internacionales 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el consumo de tabaco es uno de los determinantes más amplios de mortalidad y morbilidad en el país. Sostuvo que “no hay dosis saludable de tabaco, por ninguna de las vías de consumo, y la ciencia ha demostrado que es invariablemente dañino para la salud”.

Resaltó que han aparecido nuevos protagonistas de la vida del tabaco, que sin una base científica quisieran posicionarse como alternativas en la práctica de sensación y reducción de riesgos.

“Esto es un peligro”, dijo, como se ha visto con las experiencias de la industria del tabaco en el siglo XX, “en donde a través de productos filtrados, saborizados, suaves y otras modalidades, trató de convencer a la comunidad científica y de imponer sobre la visión y la narrativa sociales, un producto que es invariablemente tóxico y nocivo para la salud”.

El Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, indicó que en nuestro país la prevalencia del tabaco en la población es del 17.9 por ciento en adultos de 20 años o más, lo que equivale a más de 14 millones 820 mil; sin embargo, el costo de las enfermedades atribuibles al tabaquismo es superior a 79.8 mil millones de pesos anuales, aunado a que su consumo puede agravar el daño y desarrollo por el contagio de Covid-19.

​Agregó que fumar o vapear afecta al sistema inmunológico, y lo hace más vulnerable a infecciones respiratorias, incrementa el riesgo de infección por Covid-19, pudiendo incluso agravar el cuadro clínico. “Los pacientes con antecedentes de tabaquismo tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar neumonía”, subrayó.

Cristián Morales, representante de la OPS/OMS en México, Alertó que de los 15 millones de mexicanos que fuman, 1.3 millones son niñas, niños y adolescentes, por lo que desde la OMS, subrayó, hay una preocupación por la falta de avance por parte de México del Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco.

“Su control garantiza el derecho a la salud, promueve un mejor estado de la población, en particular en los grupos más vulnerables y permite a las familias reducir los gastos catastróficos en la materia, incrementa la productividad y el ingreso”, expresó.

Explicó que el 14.5 por ciento de la mortalidad total en el mundo está asociado al consumo de tabaco y nicotina, lo que se traduce en 8.3 millones de muertes anuales, de los cuales 1.2 es por exposición al humo, o sea no fumadores.

“Su consumo se asocia con enfermedades crónicas infecciosas como coronarias, accidentes cerebrovasculares, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, neumonía, diabetes, cáncer de pulmón y otros, a lo que se agrega el Covid-19”, añadió.

Implementación de legislación sobre control de tabaco

Arturo Sabines, integrante de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, explicó que las y los fumadores pierden años de vida saludable por el consumo de tabaco y tendrán que invertir dinero a futuro para atender las enfermedades que de ello deriven.

En México, dijo, mueren 51 mil personas al año por esta causa; 80 mil millones de pesos le cuesta al sector salud atender el tabaquismo. Consideró necesario incrementar las advertencias sanitarias e implementar un etiquetado neutro.

Luz Miryam Reynales, jefa del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que es necesario trabajar con los adolescentes, ya que son los más vulnerables a consumir tabaco. Ante esto, estimó necesario buscar prohibir los saborizantes en cigarros, aumentar impuestos y hacer una reforma integral sobre control del consumo de tabaco.

Compartir