Violencia feminicida en Veracruz; van 67 casos en el año

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- Dos mujeres fueron asesinadas de forma recienten en Veracruz. Los casos, en Poza Rica y Coatzacoalcos.

Bastaron tan sólo pocas horas para que ocurrieran los dos feminicidios en el territorio estatal durante el pasado lunes 16 de noviembre de este 2020.

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar por el número de feminicidios.

Aunque los datos actualizados del SESNSP corresponden a octubre, estos indican que van 67 casos, tan sólo en los primeros nueve meses de este año.

Los meses con el mayor número de casos, fueron febrero, marzo, junio y agosto quedando de la siguiente manera:

En enero hubo cuatro; en febrero, 12; en marzo, nueve; en abril, cuatro; en mayo, seis; en junio, 10; en julio, siete; en agosto, nueve; y en septiembre, seis.

A nivel nacional, el Secretariado reportó 704 feminicidios, con base a las carpetas de investigación abiertas por cada Fiscalía General o Procuraduría General de Justicia de cada entidad federativa.

En primer lugar se posiciona el Estado de México con 106 asesinatos de mujeres; le sigue Veracruz con 67; Ciudad de México, tercer lugar con 55 feminicidios; Nuevo León, 50; Puebla con 40; Jalisco, 39.

Compartir