Con protestas en 7 municipios, antorchistas demandan atención del gobernador Cuitláhuac García

Redacción

Xalapa, Ver. – Comisiones representativas de antorchistas en los municipios de Tantoyuca, Filomeno Mata, San Rafael, Xalapa, Veracruz, Córdoba y San Andrés Tuxtla se manifestaron en las principales plazas públicas de estas ciudades para solicitar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reciba a una comisión de antorchistas para tratar una serie de peticiones de extrema urgencia planteadas al inicio de su administración y para pedir su intervención y cese la campaña de agresiones contra miembros de esta organización.

Al respecto, Minerva Salcedo Baca, dirigente de Antorcha en el centro del estado, quien encabezó el acto de protesta en la Plaza Lerdo frente al Palacio de Gobierno, señaló que las peticiones que los antorchistas formularon a inicio de la administración las recibió el gobernador en mano propia en febrero de 2018 y que entonces se comprometió a reunirse con la dirigencia antorchista cada dos meses para revisar el avance en la solución de las demandas de parte de las secretarías y direcciones de la administración pública estatal.

“No estamos pidiendo lujos, sino obras, acciones y servicios de extrema urgencia. Solicitamos la construcción de clínicas y centros de salud, infraestructura educativa, carreteras y puentes, regularización de lotes de interés social, apoyos al campo, becas para entrenadores deportivos; así como agua potable, drenaje y electrificación para colonias y pueblos marginados, entre otros. Ninguna demanda ha sido atendida y nos hemos topado con puertas cerradas e indiferencia en las distintas dependencias del gobierno”, puntualizó la líder social.

Por otro lado, la dirigente antorchista, refirió que luego de diversos actos de protesta en las dependencias de gobierno, se ha desatado una serie de atentados contra antorchistas: llamadas de extorsión, amenazas de muerte, secuestros virtuales, asaltos a negocios y secuestros físicos, por lo que consideran existen elementos fundados para suponer que se trata de una campaña de persecución orquestada por el gobierno o por algunos funcionarios incrustados en él.

“Ellos dicen que no son responsables de estas agresiones, pero, de todos modos, pedimos que el gobernador intervenga ante las instancias judiciales de su gobierno para que se esclarezcan estos hechos. Debería ser el más interesado en que se dé con los responsables y se les castigue, para disipar las sospechas sobre su gobierno. Pues e obligación del Gobierno de Veracruz garantizar la seguridad de todos los veracruzanos, independientemente de la ideología o filiación política a la que pertenezcan”, señaló Salcedo Baca.

Por ello, la líder social enfatizó que, con las cadenas humanas en todo el estado, se busca que el gobernador acepte la petición de audiencia que la semana le realizó de manera formal una comisión de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, conformada por los líderes estatales de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala y encabezada por el vocero y gestor nacional del movimiento.

“El gobernador debe aceptar el diálogo y ser respetuoso con las fuerzas políticas que no coinciden con su ideología, como ocurre en los países democráticos y respetuosos del Estado de Derecho, pues de lo contrario tendremos que llevar nuestra queja ante las instancias del gobierno federal”, enfatizó.

Al finalizar la movilización en Xalapa, Minerva Salcedo Baca, informó que de nueva cuenta se acercaron hasta las puertas de Palacio de Gobierno solicitando respuesta respecto al oficio que entregaron la semana pasada, sin embargo, no hubo ninguna.

Por lo que la líder antorchista señaló que “ya que continúa la estrategia de hacer oídos sordos a las peticiones de la gente, la dirigencia estatal y nacional de la organización evaluará las acciones a emprender para exigir que en Veracruz se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos, se respete la integridad de los luchadores sociales y se atienda las peticiones de los veracruzanos más humildes de la entidad”.

Compartir