Reforma al outsourcing provocará descontento de empresas que subcontratan

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Por la propuesta de se esperan movilizaciones sociales alentadas por las empresas que han subcontratado a personal para realizar trabajos en diversos sectores laborales.

Se trata de un análisis del economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, quien dijo que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un ajuste para los empleados contratados bajo este esquema.

El outsourcing en el área empresarial, designa el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción, lo que para el mandatario federal es ilegal porque abusa de los derechos laborales, según expuso el jueves 12 de noviembre (2020).

«Hay una serie de actividades que no se pueden justificar, se tienen que cambiar porque han perjudicado mucho la vida misma de muchas familias y son derechos negados, prestaciones escondidas, utilidades indebidas».

El especialista en el tema comentó que es una buena propuesta, porque el outsourcing ha dañado los ingresos de los trabajadores, en prestaciones presentes y futuras; además, dijo que con estas medidas los gobiernos de los tres niveles tendrán que ajustarse.

«El Gobierno del Estado de Veracruz y los gobiernos municipales tienen mucha gente subcontratada. No necesariamente en outsourcing pero sí hay algunas empresas y los trabajadores merecen el respeto a sus derechos humanos y sociales.

Así no tendrán que ser negadas las prestaciones, expresó el investigador durante la entrevista en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

También comentó que se esperan protestas porque se ajustarán las maneras en que los consorcios no daban a conocer a los trabajadores en cuanto a sus derechos, aunque también refirió algunas sí cumplen con el esquema laboral, pero son los mínimos.

Las cifras

Detalló que hay un promedio de 3 millones de trabajadores en el país con este esquema de subcontratación, sin los salarios dignos y mucho menos las prestaciones.

Consideró que se trata de un esfuerzo que vale la pena, aunque la contrataparte es que varios empresarios no reconocerán cuántos son ni las condiciones de los trabajadores.

Arias Hernández comentó que se corre el riesgo de que algunas compañías cierren tras la posible aprobación de la reforma al oustsourcing.

«Hay riesgo porque muchas de estas empresas sostenían a los trabajadores en grupos de una empresa y simplemente se quedaban con los recursos de las prestaciones no pagadas de los bajos salarios».

En el estado de Veracruz, calcula que hay un promedio de 150 mil empleados subcontratados, en algunos casos laboran de tres a seis meses, «por eso es importante que se tome esta disposición del Gobierno Federal para evitar enfrentamientos».

Desde el análisis que realizó el economista, dijo que es necesario que haya una etapa de conciliación para aplicar la ley, que implicaría hasta la cárcel y multas económicas, aunque estarán a la espera de conocer bajo qué disposiciones será aprobada la iniciativa.

Compartir