UV firmó convenio con el Banco de Alimentos Olmeca en Coatzacoalcos

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV) firmó un convenio general con el Banco de Alimentos Olmeca, con el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables de la región, proporcionándoles alimentos confiables, una formación nutricional y capacitación para el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria. 

La ceremonia de firma de convenio se realizó el 17 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Coatzacoalcos. Por parte de la UV signaron la rectora Sara Ladrón de Guevara González y el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta; por el Banco de Alimentos Olmeca, su presidente Cornelius Daniel Versteeg Zebadúa. 

Lamothe Zavaleta señaló que el propósito de la UV al firmar este convenio es aumentar la seguridad alimentaria, con el carácter humanista y el alto sentido de responsabilidad social universitario para contribuir una serie de acciones, entre ellas: actividades de medidas preventivas de salud con el apoyo de la Facultad de Medicina; diagnóstico de condición nutricional-social con la Facultad de Trabajo Social; campañas de higiene bucal a cargo de la Facultad de Odontología; desarrollo de proyectos de extensión para el desarrollo comunitario como son la creación de huertos familiares, elaboración de productos lácteos y de embutidos, implementación de lombricomposta con la participación de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. 

Cornelius Daniel Versteeg señaló que esta vinculación generará sinergia para empezar a crear un tejido social donde la UV, la iniciativa privadala sociedad civil y los empresarios trabajen en beneficio de la sociedad.

Es grato ver que la Universidad nos ha apoyado en este proyecto; tenemos muchos retos, el país requiere de unión y a través de este convenio demostramos que podemos trabajar en equipo y hacer proyectos de desarrollo.” 

A la par enfatizó que se trata de un proyecto a largo plazo, en la medida en que colaboremos obtendremos buenos resultados y una sociedad que tenga el apoyo de la UV para mejorar su condición y disminuir la inseguridad alimentaria en la región”. 

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara expresó que en esta época de pandemia se ha hecho más consciente la importancia de la alimentación.

Y destacó que la UV establece convenios de colaboración con diversas instituciones y de esta manera responde a su visión social, con el objetivo de incidir en el desarrollo del estado de Veracruz; sin embargo, la firma de este convenio representa establecer las bases de cooperación relacionadas con el desarrollo académico, de servicio social, prácticas académicas, experiencia recepcional, entre otras acciones. 

“En estos dramáticos y dolorosos tiempos que vivimos, reconforta saber que existen personas y organismos que reivindican el valor social de la asistencia y atención a los grupos sociales marginados», finalizó.

 

Compartir