Compromete Presidente volver a investigar asesinato de Regina Martínez

Redacción Hora Cero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reabrirá la investigación del asesinato de la periodista xalapeña, Regina Martínez, acaecido en 2012.

A pregunta expresa de la periodista Verónica Espinosa, de Proceso, en su conferencia matutina de este jueves, el mandatario mexicano señaló que se enfrenta la violencia que se heredó por las malas políticas públicas que se aplicaron durante el periodo neoliberal, sobre todo por el abandono al pueblo, el abandono a los jóvenes y el orientar al gobierno sólo al saqueo o a la corrupción.

Ante los crímenes de periodistas, reconoció que estos se siguen presentando, por lo que afirmó que están en los hechos buscando que no queden impunes.

«No hay ninguna razón para que no se aclaren esos homicidios, esos asesinatos. Nosotros no protegemos a ningún grupo de intereses creados, no protegemos a la delincuencia común ni a la delincuencia de cuello blanco, nosotros llegamos aquí para representar al pueblo y para servir al pueblo, sólo le debemos al pueblo lo que representamos. Entonces, estamos trabajando en eso», abundó.

En el caso de Guanajuato -comentó-, ya la Fiscalía estatal detuvo a presuntos responsables, en otros casos hemos también hecho lo mismo.

«Le voy a pedir a Alejandro Encinas que aclare la situación de cada uno de los periodistas que han perdido la vida. ¿En qué casos hay detenidos? ¿En qué casos todavía no se detiene a nadie? Que se explique aquí lo que se ha hecho, que venga el subsecretario de Derechos Humanos. En lo que planteas de Regina estoy totalmente de acuerdo, que se busque el procedimiento para reabrir el caso. Es un compromiso», aseveró.

López Obrador recordó que conoció a Regina Martínez, pues lo acompañó en el Éxodo por la Democracia, cubrió todo su andar, toda su trayectoria en Veracruz, en 1990, 91, como reportera de Proceso.

«Entonces la conocí muy bien, una periodista incorruptible, profesional. Entonces, si vemos la forma legal de que se reabra el caso, si es que está archivado. Yo no sabía que se hubiese cerrado el caso, pero si es así, lo reabrimos y se hace la investigación a fondo. Tenemos ahora condiciones distintas, porque no hay contubernio», finalizó.

 

Compartir