Diputados apoyaremos en gestiones para reestructurar la deuda bursátil de los municipios: Pozos Castro

Redacción

Xalapa, Veracruz., 20 de Noviembre de 2020.- El diputado José Manuel Pozos Castro aseguró que las y los integrantes de la LXV Legislatura colaborarán con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas en las gestiones para que los Ayuntamientos aprueben la reestructuración de la deuda bursátil, que se traduciría en beneficios para las finanzas municipales.

Al participar en la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, maestro José Luis Lima Franco, el legislador preguntó en específico cuáles son los beneficios que traerá consigo esta propuesta.

En contestación, el secretario dijo que es una iniciativa impulsada por el Gobernador de Veracruz, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, cuyo propósito fundamental será liberar recursos económicos para 199 municipios veracruzanos incorporados a la bursatilización, durante los próximos años, para poder sanear las finanzas de los Ayuntamientos.

Lima Franco explicó que el Gobierno del Estado identificó que esta deuda bursátil fue contratada en 2008, y después de varios años, el monto total de deuda ha pasado de mil 200 millones de pesos a más de mil 400 millones de pesos, pues por la sobretasa de interés superior al 2.85 por ciento.

Lo anterior, afirmó, ha debilitado las finanzas municipales y con la propuesta de reestructuración se buscaría reducir la tasa de interés entre 1 y 1.10 por ciento, lo que liberaría recursos para los municipios en más del 30%.

Sin embargo, el secretario de Finanzas dio a conocer que el 66% de los municipios se han sumado a la iniciativa del gobernador y por ende, pidió el apoyo de las y los legisladores para que coadyuven en las gestiones pertinentes con los municipios restantes para que se apruebe la reestructura de la deuda bursátil de los Ayuntamientos.

Compartir