Granizo e intermediarios ponen en jaque a productores de aguacate

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los intermediarios y las granizadas han afectado las producciones del aguacate veracruzano, indicaron los campesinos quienes reportan pérdidas económicas principalmente por estos factores.

Explicaron que por el coyotaje, muchos productores de Las Altas Montañas, han vendido el fruto hasta en 12 pesos el kilo, cuando este grupo de compradores al llevarlos al mercado nacional, lo comercializan hasta en 60 pesos.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Aguacates, Roberto Gasperín Sampieri, explicó que hay compradores foráneos porque el aguacate veracruzano es de muy alta calidad y sabor.

Por lo tanto en esa región veracruzana, cada vez aumenta la siembra en más hectáreas.

Los productores cuentan que actualmente la mayor producción es en Ixhuacán de Los Reyes y Huatusco, aunque hay más familias dedicadas a estas cosechas en esas áreas veracruzanas.

«Por hectárea son hasta 12 toneladas anuales y es variedad hass», refirió el productor durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

La demanda del aguacate veracruzano es bastante y se ha posicionado en el mercado, pero los productores de Michoacán han buscado la manera de indicar que el de Veracruz, no tiene la misma calidad «y no sé porqué lo digan si nosotros compramos las plantas en ese estado».

Compartir