Desarrolla IVEC proyecto de Galería abierta en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ha desarrollado el proyecto de una Galería abierta con el objetivo de ofrecer alternativas viables para presentar exposiciones en espacios públicos, evitando así la cercanía entre espectadores. En esta Galería, ubicada en las rejas de la Escuela Normal, se inauguró este viernes 20 de noviembre la exposición Forjadoras de la Patria. Leona Vicario.

Esta Galería se conforma de estructuras metálicas con lámparas solares integradas a cada módulo, que además de mostrar la exposición, habrán de iluminar el trayecto peatonal sobre la Avenida Xalapa, que es muy transitado, por lo que funge también como una estrategia de revitalización del espacio urbano a través de una acción artística y cultural en beneficio de las y los estudiantes de la BENV y de la población en general. De la misma forma, representa una oportunidad para aportar nuevas dinámicas al tejido social, acercar la producción cultural a la comunidad xalapeña, mantener la identidad comunitaria y fortalecer lazos de convivencia con diversos públicos.

El IVEC y la SEV, en el marco del convenio de colaboración que mantienen, han invertido en esta propuesta que a partir de ahora brinda un espacio para las expresiones artísticas y habrá de contribuir a la formación y a la información de la numerosa población estudiantil de este plantel conformada por seis licenciaturas: Educación preescolar, Educación especial, Educación primaria, Educación Secundaria, Educación física e Inclusión educativa, que suman alrededor de 1473 estudiantes, además del Jardín de Niños Experimental Anexo a la BENV con 120 alumnos aproximadamente de 3 grados y la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana con un aproximado de 560 alumnos de 6 grados, quienes ahora podrán disfrutar de un entorno que propicia una cultura visual en torno a nuestra historia, a la historia de la educación en México y a otras expresiones artísticas que habrán de mostrarse en este espacio abierto.

La exposición Forjadoras de la Patria. Leona Vicario se realiza en honor a una de las mujeres que contribuyó en la gesta de la lucha por la Independencia. Leona Vicario formó parte del grupo secreto Los Guadalupes, que suministró información, armas y recursos a los insurgentes. Se sumó al Ejército Insurgente junto a su esposo Andrés Quintana Roo y colaboró en el periódico insurgente El Ilustrador Americano. Como muchas mujeres participantes en los procesos históricos, su papel ayudó a reivindicar el valor de las mujeres en la vida pública del país.

En el protocolo de inauguración estuvieron presentes: Silvia Alejandre Prado, Directora general del IVEC; Cristina Lara Bada, Directora de Educación Normal de la SEV; y Daniel Domínguez Aguilar, Director general de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Desde hoy, te invitamos a conocer la nueva Galería abierta de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en Av. Xalapa s/n, Unidad Magisterial, junto al Museo de Antropología de Xalapa. Para más información sobre las exposiciones presenciales y virtuales del IVEC, visita www.ivec.gob.mx, y para conocer las propuestas de la BENV, consulta el Facebook @BENVoficial y el sitio web www.benv.edu.mx.

Compartir