Pluma negra

Revés a la reforma electoral

Lima lo rescatable

 

Ignacio Alvarez

Todo parece indicar que la reforma electoral de mayo pasado para el estado de Veracruz, que apresuró la reducción del 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos a partir de agosto, no alcanzará a aplicarse en procesos electorales locales, n llegará al 2021.

El pasado sábado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al OPLE de Veracruz devolver los recursos públicos retenidos tras la aplicación de la reforma, lo que significa una muy mala señal para los autores del documento.

La reforma que fue cuestionada y que pasó con calzador en el Congreso de Veracruz está en su peor momento. Aunque por ahora, sólo se resolvió la inconstitucionalidad del OPLE para redistribuir el financiamiento público sobre un ejercicio presupuestal en marcha e invalidar el ahorro de más de 60 millones de pesos en el periodo agosto-diciembre del 2020.

El máximo órgano de justicia electoral resolvió que de acuerdo al Principio de Anualidad en el Presupuesto, el Artículo Transitorio de la reforma para reducir a partir de agosto no puede ser aplicado dentro del ejercicio presupuestal en curso para los partidos políticos.

Así que el SX-JRC-17/20 determina un primer revés a la reforma electoral del estado de Veracruz impulsada pro el Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez y presuntamente asesorada por el Consejero Electoral más protagonista del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas y por supuesto por la manada de diputados de MORENA y algunos otros que cedieron a las tentaciones de colaboración con los operadores del Palacio de Gobierno.

Así los cerebros de a 4T en Veracruz, simplemente no dan el ancho y lo que es peor embarran a otros diputados y a los alcaldes que les aprobaron esa reforma constitucional para satisfacer un ego electoral de unos cuantos.

La reforma se ahoga en las aguas del Derecho Electoral y su derrotero anuncia tormentas que podrían dejarla a la deriva antes de crear el nuevo Código Electoral y de aplicar la supresión de los consejos municipales, es decir, está en serios problemas su aplicación en el Proceso Electoral Local. No valió la pena tanto gasto del prepuesto de los veracruzanos.

 

Lima lo rescatable

Durante la Glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez otra vez, los funcionarios de primer nivel exhiben sus limitaciones y rencores, sin que se tomen acciones reales o se miren los resultados de la Cuarta Transformación en Veracruz.

Pero no todo es malo, de lo poco rescatable, el 20 de noviembre acudió el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco un diestro manejador de cifras, operación financiera, política y disciplina en las finanzas públicas que de no estar en ese lugar, el destino de Veracruz seria incierto.

Desde el ahorro en la renegociación de la deuda que significan tres mil millones de pesos menos, la recuperación y liberación de recursos para los municipios y la redistribución de presupuestos para alcanzar mayor impacto en los programas de educación, salud, sector primario y obra pública.

Un manejo con espíritu de salud financiera ha dado como resultado mejor posicionamiento para Veracruz por parte de las calificadoras de riesgos  financieros que abren amplias perspectivas para la administración pública.

De esa manera, en la pasarela de funcionarios de primer nivel de la administración estatal ante los diputados locales el titular de la SEFIPLAN tomó una amplia delantera del resto de sus compañeros de gabinete.

Compartir