Hora cero

Los datos del desempleo en Veracruz

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer de forma reciente los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras actualizadas al tercer trimestre del presente año.

Destaca que entre julio y septiembre hubo una reducción de 4.2 por ciento en la población ocupada; en pocas palabras, 4 de cada 100 personas perdieron sus empleos en el periodo de referencia.

Más datos: la ocupación en actividades terciarias: comercio y servicios, decreció en 3 millones de personas. El sector más afectado fue el de restaurantes y servicios de hospedaje.

Por otro lado, la población subocupada aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 a 8.7 millones, en tanto que la tasa de desocupación aumento 1.4 por ciento, al pasar de 3.7 a 5.1 por ciento.

En todo el país hay 2 millones 769 mil personas desocupadas, de acuerdo con la fuente.

¿Cómo está Veracruz en materia de empleo?; la encuesta indica que la entidad tiene poco más de 92 mil personas desocupadas y que el desempleo se ubica en 2.8 por ciento. Dicho porcentaje es uno de los más bajos en el país. El estado con el porcentaje de desocupación más bajo es Michoacán, que tiene 2.5; en segundo lugar, con 2,8, se ubican  Baja California, Morelos y Veracruz.

El promedio nacional de Ocupación parcial y desocupación es de 11.8 por ciento; en Veracruz, ese indicador se ubica en 10.4. Sin embargo, también habría que decir que la entidad supera por mucho los niveles nacionales de subocupación e informalidad laboral; en esta última casilla, Veracruz se ubica en 65.9, muy por encima del 54.2 por ciento del promedio.

La encuesta del INEGI incluye una medición de ciudades; en ese trabajo destaca que Coatzacoalcos, sur de Veracruz, es una de las que registran el mayor porcentaje de subocupación, con 35.7 por ciento; por si fuera poco, dicha ciudad es la que presenta la mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, con 50.1 por ciento. Ese indicador es importante porque suma las personas subocupadas y las desempleadas.

En Coatzacoalcos hay 7 mil 686 personas sin empleo; en el puerto son 20 mil 635.

La encuesta de Inegi ubica el desempleo de Coatzacoalcos en 6.3 por ciento; en Veracruz es del 7. Ambas ciudades duplican el promedio estatal, que es de 2.8.

En términos generales, el tercer trimestre del año presenta malos números en el tema de ocupación y empleo para prácticamente todo el país, con muy pocas excepciones; Veracruz es de los pocos estados que no tiene cifras alarmantes, de acuerdo con INEGI.

En entidades como Quintana Roo, por ejemplo, en cuya economía tienen un peso importante las actividades terciarias, el desempleo se ubicó en 10 por ciento, mientras en Veracruz la cifra no llega a tres puntos porcentuales.

Aun así, dentro de la entidad, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz llevan hasta hoy la peor parte en cuanto a la desocupación; de ahí la recurrente queja de pequeños empresarios y prestadores de servicios, cuyos ingresos se han desplomado como consecuencia de la pandemia. @luisromero85

Compartir