Mesa de redacción

La Reforma Electoral

Enrique Yasser Pompeyo

A pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la Reforma Electoral de Veracruz que había aprobado la aplanadora legislativa del partido en el poder y sus aliados, se ve difícil que haya equidad en los comicios de 2021.

Si bien los 212 consejos municipales y 30 distritales darían mayor certeza, además de que los partidos políticos contarán con las prerrogativas al 100 por ciento, la operación de los programas sociales federales será fundamental.

Partidos como el PRI, PAN y PRD siempre denunciaron que el objetivo de la reforma a la Constitución era cometer un fraude electoral debido al miedo del gobierno y su partido de perder en las urnas ante el pésimo trabajo de la administración estatal, de los ayuntamientos emanados del mismo, así como de sus legisladores.

Para el sol azteca, la determinación de la SCJN “se trata de un triunfo de la libertad, la democracia y la justicia que debe imperar, en apego a Derecho y privilegiando las más legítimas necesidades de la ciudadanía veracruzana”.

El partido albiazul señaló un aspecto importante: “su reforma fue inconstitucional y antidemocrática, pretendió proteger a toda costa al gobernador del estado de la revocación de mandato. Hoy esa reforma constitucional tramposa, fue echada abajo”.

El tricolor también abordó otro punto fundamental: “quedó claro y establecido que conforme a lo dispuesto por el artículo 105 fracción segunda, segundo párrafo de la Constitución Federal, la legislación anterior cobra de nuevo vigor, y no puede ser reformada durante el proceso electoral salvo que se trate de modificaciones no fundamentales”.

¿Y ahora, qué sigue?

Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de entrada, dijo que van a necesitar más dinero, porque no les alcanzará para instalar los consejos, los 30 distritales y los 212 municipales.

Y están sobre tiempo. Con base en la legislación anterior deben instalar de manera inmediata el Consejo General. El gobierno de algún lugar deberá obtener el dinero para reintegrarlo a los partidos y al ente electoral.

Mientras tanto, el PRI, PRD y PAN, entre otros institutos políticos, celebran la resolución de la Corte que significa un duro golpe a la llamada cuarta transformación.

En 2021, en poco más de 190 días, el sentir de los veracruzanos se reflejará en las urnas.

LA DESPENSA DE MIL PESOS

La política de desarrollo social en Veracruz está marcada por la opacidad y la falta de resultados, denunció el Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez.

A decir del GLPAN, las declaraciones del secretario estatal, diciendo que con mil pesos se puede comprar una despensa para 30 días, no sólo ofende a la población que vive en situación de extrema pobreza, sino que revela la falta de sensibilidad del gobierno para enfrentar este problema.

Dijeron que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la pobreza laboral aumentó en Veracruz, al comparar el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2020, ya que el 55 por ciento de la población veracruzana no ganó lo suficiente para comprar una canasta básica.

Lo retaron a vivir con una despensa de mil pesos, pues le recordaron que en Veracruz hay una población de más de un millón 457 mil personas en situación de pobreza extrema, mismas que no son atendidas con oportunidad, ya que los apoyos mencionados por el gobierno apenas cubren menos del 4 por ciento de esta población.

Cuestionaron la opacidad en los padrones estatales, ya que en el informe que presentó la SEDESOL habla de 25 mil 842 taxistas beneficiarios, con un monto erogado de 25.8 millones de pesos, pero en la página de transparencia contrasta esta cifra con el padrón oficial de 554 personas y un recurso ejercido por 544 mil pesos.

Cuestionaron el respaldo a la economía familiar por la contingencia sanitaria, ya que según las acciones emergentes fueron 30 mil 916 personas beneficiadas, pero no se sabe qué impacto tienen este tipo de ayudas que se otorgan por única ocasión cuando la población lleva viviendo más de 8 meses en contingencia sanitaria.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir