La vuelta a Veracruz en un teclazo

CATEM, ¿gol de Morena en Orizaba?

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

Este sábado 5 de diciembre, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) celebrará en Orizaba una reunión, aunque no una ordinaria dado que, si no pone atención el presidente municipal priista Igor Rojí López, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le podría anotar un gol en su propia cancha.

De todos es sabido que el cabildo orizabeño le tiene marcaje personal a los morenistas, pues los ven como el enemigo a vencer en 2021, por lo que estos tienen que ingeniárselas para hacer sus reuniones y planes sin ser cachados.

Mucho se ha hablado de la cercanía de la Catem con Morena, por lo que ha sido calificada como la central obrera aliada a este partido, el símil de la CTM con el PRI en sus buenos tiempos; de ahí que la del sábado no sea una inocente reunión sindical, sino un mitin disfrazado en el que se dice podrían levantarles la mano a los futuros candidatos a presidente municipal, diputados locales y federales.

Entre la lista de los futuros ungidos figura Liliana López Colorado, quien presume tener la candidatura a la diputación ya en su bolsa. Igual de segura se sentía cuando se postuló a comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), aunque se llevó tremendo revés. Es más, la esposa del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien cuando él fuera diputado en la anterior Legislatura Local, ella fungió como asesora, ya hasta jefe de prensa tiene instalado en el Palacio Legislativo. Todo el equipo y los recursos listos, dicen, para arrancar.

Si Igor Rojí no se pone buzo con esta reunión disque sindical, corre el riesgo de que el poderoso grupo político encabezado por su antecesor, el empresario Juan Manuel Diez Francos, comience a sospechar de que tiene, otra vez, dudas sobre si su corazón es rojo rojo, como dice serlo, o late por la subsistencia política, dejando que Morena camine libre en uno de los pocos bastiones priistas veracruzanos que aún conservan.

@YamiriRodriguez

Compartir