Al pie de la letra

ACALAMBRAN AL ‘CHAPITO’

 

Raymundo Jiménez

Cuando faltaban escasos tres meses para que concluyera el bienio del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el ex diputado local y ex alcalde de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés, renunció a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para contender por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN en contra del grupo yunista que impulsaba la reelección del dirigente José de Jesús Mancha Alarcón.

En ese entonces, voceros del agonizante yunismo difundieron la versión de que Guzmán Avilés estaba siendo apoyado por operadores político-electorales de MORENA que estaban por asumir el poder, a los que no convenía que el PAN siguiera en manos de Yunes Linares.

Obviamente, muchos supusieron que el “Chapito” de Tantoyuca sería un aliado incondicional del gobierno morenista de Cuitláhuac García.

Sin embargo, últimamente se han dado algunas situaciones paradójicas, pues, por ejemplo, el grupo de diputados yunistas en el Congreso local apoyó la polémica reforma electoral impulsada por MORENA –la cual acaba de echar abajo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, mientras que los legisladores afines a Guzmán Avilés votaron en contra. Y ahora, el líder panista anda muy activo construyendo una alianza con el PRI y PRD para enfrentar en bloque a los candidatos a las alcaldías y diputaciones del obradorismo en Veracruz, lo que obviamente debe tener muy incómodos a los inquilinos de Palacio de Gobierno.

Por eso pareciera no ser casual que el pasado viernes 27 de noviembre, al comparecer ante diputados de la LXV Legislatura local, el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, ventilara que existen 6 denuncias que la secretaría a su cargo presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desvío de recursos durante el bienio del exgobernador Yunes Linares, precisamente durante el periodo administrativo en que Guzmán Avilés encabezó dicha dependencia estatal.

Cadena Cerón aludió a presuntas irregularidades en el Programa de Concurrencia General y en el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap). Indicó que en 2019 se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable por la mala integración de los expedientes, en los que se detectaron irregularidades en el programa Procomer por un monto de 12 millones 490 mil pesos, correspondientes al ejercicio fiscal de 2018. Y precisó que en total eran 13 las denuncias presentadas, de las cuales siete radican en la Fiscalía General del Estado y seis en la FGR.

Además anticipó que denunciarán también obras que no se ejecutaron, pero que fueron solventadas principalmente con recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).

Entrevistado este domingo al respecto, el dirigente del PAN retó al funcionario morenista a   que presente pruebas, y dijo estar en la mejor disposición de aclarar cualquier situación.

Aseguró que el actual titular de la Sedarpa nunca presentó las denuncias y que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado señaló en tiempo y forma que durante su gestión al frente de la Sedarpa, de 2016 a 2018,  no tuvo señalamientos por irregularidades administrativas.

Lo de Cadena Cerón, afirmó, “es parte nada más de un dicho”. ¿Acaso será solo un “calambre” o de veras se atreverán a inhabilitarlo por la vía penal? Ya veremos si Joaquín Guzmán tiene una feliz o amarga Navidad.

Compartir