Mesa de redacción

Xico y la Villa Iluminada

Enrique Yasser Pompeyo

La Villa Iluminada del pueblo mágico de Xico generó múltiples reacciones. Las posturas fueron encontradas, las opiniones diversas.

Con la aparición del Covid-19 en el mundo, también llegó la “nueva normalidad”.

Para ello se implementaron medidas preventivas de higiene como el uso de gel antibacterial, caretas, lavado de manos constante y eso es responsabilidad de todos, de cada persona, de las familias, de todos.

En oficinas, plazas comerciales y en todos los espacios se aplican las acciones sanitarias para evitar contagios.

El caso de Xico no es la excepción. Como en los demás municipios, los diferentes comercios del pueblo mágico aplican las medidas sanitarias a la gente antes de entrar a los locales; además, con anuncios se exhorta a la población a respetar y cumplir con tales acciones para protegerse todos.

Como se ha mencionado de manera reiterada, la economía no se puede detener y, por lo tanto, los negocios, después de cerrar por un tiempo, volvieron abrir; algunos tuvieron que despedir personal y en otros casos bajaron las cortinas de manera permanente.

Fueron los mismos prestadores de servicio quienes, a través de una carta, hicieron la petición de ayuda a la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña.

Dueños de hoteles, restaurantes, cafeterías, además de panaderos, artesanos, entre otros, expusieron la crisis económica por la que pasan.

La Villa Iluminada significa para los micro, pequeños y medianos comerciantes un respaldo económico. Este 2020 es el tercer año que se realiza y ahora se colocaron arcos desinfectantes.

La prevención es un asunto de corresponsabilidad. Corresponde también a los ciudadanos cuidarse y protegerse, pues sería imposible impedir a la población que acuda al municipio, como a cualquier otro lugar.

En el pueblo mágico se podrá encontrar una variedad de lugares como El Cortijo de Los Morales, Tamales Canarios, La Glorieta, La Concordia, Mole Xiqueño, El Campanario, Las Brujas, Danubio Azul, Café Santa Rosa, La Molienda, Los Portales, Las Dos Lupitas, Café 1926, Los Brujos, entre muchos otros.

De manera que quienes visiten Xico para disfrutar del espectáculo nocturno de luces de la Villa Navideña Iluminada, lo hagan con cubrebocas y apliquen las medidas sanitarias correspondientes.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir