Isabel Quiroz obtiene el Premio Nacional “Teatro Testigo de la vida”

Redacción Hora Cero

La dramaturga Isabel Vázquez Quiroz fue determinada ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2020 “Teatro Testigo de la vida”.

Radicada y formada en Xalapa, egresada en Teatro por la Universidad Veracruzana, las raíces de la autora están en el Istmo de Tehuantepec y se han nutrido por diversos lenguajes e idiomas, como también la obra acreedora al galardón.

 

Punkaland es protagonizada por tres personajes que desde su niñez son “malvistos” por la sociedad conservadora que les rodea: Job, Zofar y Eli.

 

Durante su camino en busca de su adultez, los tres habrán de refugiarse literalmente en una cueva de ancestral tradición para la región, una guitarra, una grabadora y un cassette de Johnny Cash.

 

Continuamente debaten la posibilidad de alcanzar sueños propios con sus vidas, o asumir los roles que, de acuerdo a lo que se espera de ellos en el lugar, no requerirían ningún cuestionamiento.

 

Entonces la tierra se estremece con un quejido (el terremoto del año 2017), se fragmentan las columnas sociales, se catalogan los saqueos, se miente como recurso oficial y aquellos entes que se saben marginados suelen peligrar más mientras sus vidas importan menos.

 

“El texto premiado es arriesgado, profundo y provocador para su puesta en escena, porque logra la conjunción de culturas tan disímbolas como la zapoteca, punk y country”, firmó en su dictamen el Jurado, integrado por Fernando de Ita, Rocío Galicia y Cutberto López”.

 

 

CONCURSARON 170 OBRAS

 

Reunidos por plataforma digital con la ganadora en presencia Notarial, tanto jurado y los organizadores del Premio “Teatro Testigo de la vida” agradecieron el concurso de 170 participantes de todo el país “que utilizaron el teatro para dar su visión de la vida en pasado, presente y futuro”.

 

Fernado de Ita, Rocío Galicia y Cutberto López aplaudieron que este Premio Nacional de Dramaturgia surja de un municipio: “son estas entidades de gobierno las que generalmente menos atienden las necesidades culturales de la población, por lo que el jurado invita al Ayuntamiento de Saltillo para que haga permanente esta iniciativa que contribuye al desarrollo del arte mexicano.

 

Ahora que nuestra vida pública y privada ha sido modificada por la Covid, el arte de contar historias reduce la distancia que nos separa. Por eso afirmamos que la cultura no es un gasto, sino una inversión para el bien común”.

 

Destacaron la recurrencia temática en cuanto a violencias “en general y de género en particular”,  los efectos presentes de la Pandemia y la emigración, especialmente la centroamericana como parte del imaginario colectivo de los creadores participantes, que fueron equiparados por el jurado como “navegantes”.

 

Y en ese “mar de letras”, Punkaland. La tierra prometida de Isabel Vázquez Quiroz recibió por unanimidad el Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2020 “Teatro Testigo de la vida”, señala el Acta de jurados (con una peculiar anotación al título de la obra):

“Encontramos una voz singular, capaz de crear una poderosa obra de ficción que provocó el entusiasmo unánime, a pesar de su título.

 

… por focalizar la mirada en personajes que desde las periferias, se presentan para reclamar un lugar en el teatro mexicano. Asimismo se valora la propuesta lingüística articulada a partir del uso del español, el zapoteco y el inglés, para mostrar la complejidad identitaria, fraguada en un sector emergente de la población juvenil”.

 

 

PUNKALAND. LA TIERRA PROMETIDA

 

Al enterarse del dictamen y dialogar con el jurado, comité organizador y Licenciada Notarial, la autora se mostró emocionada especialmente por los motivos expuestos para su reconocimiento, pues precisamente es el juego de los lenguajes verbales uno de los mayores divertimentos en su proceso creativo.

 

La sonoridad rítmica le es siempre atractiva, y en este caso, las voces de un idioma particular en esta obra a partir de sí, tres lenguas en general, pero asimilados en una muy peculiar cotidianidad expresiva que dibuja los paisajes de Tehuantepec, Oaxaca, como escenario de la obra.

 

En Punkaland. La tierra prometida, Isabel Quiroz hace referencia a los cuestionamientos y decisiones de fe que debe enfrentar el personaje bíblico Job; quien tras continuas calamidades duda si su Dios se ha transformado, de ser su Creador y Salvador, a su enemigo.

Cabe destacar que éste es el segundo trabajo premiado de Isabel Quiroz en que dedica su pluma a la que considera su “tierra entre nubes” (denominación originaria en zapoteco de la región, Guizii), siendo La vida extra y ordinaria de Filomena Jiménez acreedora al estímulo PECDA VERACRUZ XXII y recientemente seleccionada para participar en la próxima Muestra Estatal de Artes Veracruz.

 

La Premiación de “Teatro Testigo de la vida” se realizará de manera presencial próximamente en las instalaciones del convocante Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Coahuila, donde también se editará el texto para su publicación.

 

Sobre el título de su obra, Isabel Quiroz se mostró muy agradecida y respetuosa con todos los comentarios del Jurado y bromeó: “Total, así es el punk, siempre han dicho que suena feu”.

 

 

 

Compartir