Hora cero

La creación de empresas en Veracruz

Yunes, la superioridad ilusoria

 

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer un interesante trabajo sobre el impacto de la pandemia de Coronavirus en los sectores productivos.

Destaca que 86.6 por ciento de las empresas del país tuvieron alguna afectación como consecuencia de dicho problema de salud púbica.

En México hay un millón 873 mil 564 empresas; más de un millón 600 mil de ellas acusaron algún efecto negativo por la pandemia.

De acuerdo con la fuente, la mayoría de las empresas mexicanas, 79 por ciento, reportó una reducción en sus ingresos.

Sin embargo, el tema de la baja en los ingresos no fue el único problema de las empresas; también reportaron baja demanda y en algunos casos, escasez de insumos.

Llama la atención también que el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 estima que 3.9 millones de negocios han sobrevivido a la pandemia; en contraparte, un millón de micro, pequeños y medianos negocios tuvieron que cerrar, lo cual implica una enorme pérdida en términos de empleo.

El Inegi indica que a pesar del impacto negativo de la pandemia en el sector productivo, durante el presente año han abierto caso 620 mil nuevas empresas. Ello indica que 12.75 por ciento de los negocios que operan en México son de reciente creación.

Las empresas más afectadas durante el periodo de confinamiento por la pandemia son las micro y pequeñas;  los grandes negocios acusaron menores pérdidas.

Otro dato: Indica el Instituto que la proporción de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9 por ciento, mientras que el 94.1 restante no recibió ningún tipo de apoyo durante agosto.

Por otro lado, la encuesta de Inegi estima que 23 por ciento de las empresas mexicanas se vieron en la necesidad de recurrir al cierre temporal.

Los empresarios consideran que faltan apoyos fiscales, así como aplazamiento de pagos a créditos y servicios.

Para efectos estatales, los números que registró la entidad veracruzana no son malos; de hecho, Veracruz se ubicó entre los cinco estados donde más se crearon empresas.

La entidad que más creó negocios, proporcionalmente hablando, a comparación del reporte del censo económico de 2019 fueron Tlaxcala, con un avance 19.3 por ciento; Hidalgo, 18.4; Puebla, 18.2; Morelos, 15.8; y Veracruz, que avanzó 15.8 por ciento a comparación del año anterior.

Además, Veracruz se ubicó en el octavo lugar nacional entre las entidades que menos han registrado cierre de empresas, con 19.4. Los estados más afectados son Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Colima y Nuevo León.

Entre tanta desgracia para el sector empresarial del país, cierre de empresas y pérdida de empleos, Veracruz no ha registrado cifras dramáticas en el comportamiento económico; o al menos eso es lo que reportan las estadísticas oficiales.

 

Yunes, la superioridad ilusoria

A varios alcaldes de la entidad no les gustó la declaración del presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien señaló que su municipio era el único que da resultados en la entidad.

Con su declaración, el alcalde colocó a todos sus homólogos en la misma canasta, como si sólo él ofreciera resultados y los demás naufragaran en aguas de mediocridad e ineptitud.

Ni siquiera tuvo la sensibilidad política para salvar a sus aliados de esa generalización que ubica en los mismos términos a panistas, priistas, perredistas y morenistas, porque para Yunes todos son ineficientes, menos él por supuesto. Es algo que en psicología se conoce como el Efecto Dunning-Kruger. @luisromero85

Compartir