Investigador de la UV publicó biografía de El Barón de Gros

Redacción Hora Cero

Efrén Ortiz Domínguez, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que es importante rescatar la historia y trabajo de pintores y viajeros europeos que estuvieron en el continente americano, porque se trata de una memoria gráfica. 

Lo anterior al presentar su más reciente libro, La biografía de Jean Baptiste Louis, Barón de Gros. Una vida entre cimas y abismos, coeditado por los sellos Luna Libros y Laguna Libros, correspondiente a la Serie Biografías.  

Dicha obra obtuvo la beca para proyectos editoriales independientes, emergentes y comunitarios, concedida por el Programa Distrital de Estímulos (PDE) del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Colombia, en 2020. 

La presentación consistió en un conversatorio que sostuvo el escritor con Natalia Gutiérrez, curadora e historiadora de arte, que fue transmitida en la página Facebook de la Librería LERNER. 

Este libro es resultado de un trabajo de investigación realizado durante años en archivos de Francia, México y Colombia, para reunir historias sobre este personaje del siglo XIX, Jean Baptiste Louis, Barón de Gros. 

“Se ha cometido una injusticia con el Barón de Gros, se ha dado por hecho que se ha escrito suficiente sobre él porque hay una monografía acerca de sus pinturas –apenas tiene 12 páginas–, entonces piensan que nadie puede escribir sobre él porque un crítico del arte ya lo ha hecho. Esto me despertó la curiosidad, hice un seguimiento y quizá no haya más de 30 páginas que hablen de él», compartió el autor.

Compartir