Mesa de redacción

Veracruz y la inclusión social

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz es urgente que se destinen más recursos para generar acciones contundentes en beneficio de las personas con alguna discapacidad.

Este 3 de diciembre se conmemoró el Día de las Personas con Discapacidad y falta mucho por avanzar en la materia.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que a nivel nacional, en 19 de cada 100 familias vive una persona con discapacidad.

De manera que se debe promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo; además, concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.

De lo que se trata es que tengan un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Por ello, los ayuntamientos también trabajan en políticas públicas y concretarlas para beneficiar a este sector de la población.

Este 3 de diciembre, por ejemplo, también se conmemoró el Día Municipal de la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En el caso del municipio de Coatepec, este jueves se llevó a cabo la develación de la primera placa de calle en sistema Braille en el palacio municipal.

Pero no será la única, se colocarán 20 en las principales calles del pueblo mágico y en monumentos históricos en alianza con la asociación civil “En Señas, A.C.”.

El tema de la inclusión social, además del tema económico, presupuestal, también tiene que ver con la sensibilidad y la voluntad política del gobierno estatal para atender al sector que es relegado.

Por ello se espera que el Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez se sensibilice y voltee a ver a las personas con discapacidad.

DIPUTADA NO BUSCARÁ ALCALDÍA DE TUXPAN

La diputada local panista, Montserrat Ortega Ruiz estuvo en Coatepec y dijo que no buscará la presidencia municipal de Tuxpan. Así lo dijo: “no tengo ningún interés en participar en la alcaldía, voy a terminar mi función como diputada, es lo que se me hace correcto, es lo que se me hace honesto y voy a seguir legislando en favor de todas y todos”.

Sobre la posible alianza PRI-PAN-PRD comentó que no hay nada escrito, “apenas se está viendo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tuvimos una reunión con nuestro presidente Marko Cortés, se plantea la posibilidad, no hay nada escrito, se estuvieron haciendo consultas en todos los comités municipales; el presidente nacional no quiere ninguna imposición, quiere conocer la postura de los militantes y vamos a esperar las decisiones que tome el CEN y el Consejo Nacional”.

LA SUPREMA CORTE Y LA REFORMA ELECTORAL

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la reforma al Código Electoral (promovida y aprobada irregularmente por Morena en octubre de este año) refrenda la lucha en defensa de la democracia para Veracruz, comenta el dirigente estatal panista, Joaquín Guzmán Avilés.

El PAN promovió acciones de inconstitucionalidad ante la reforma constitucional en materia electoral y la reforma al Código Electoral que “pretendían proteger a Cuitláhuac García de la revocación de mandato y cometer fraude electoral para que Morena se mantuviera tramposamente en el poder”.

Las acciones promovidas dieron como resultado la invalidez de la reforma constitucional el pasado 23 de noviembre y, por consiguiente, la invalidez de la reforma al Código Electoral, “siempre tuvimos la razón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo sigue confirmando: las reformas de Morena en materia electoral eran inconstitucionales”.

El dirigente del PAN enfatizó que la postura de la SCJN en sesión de este 03 de diciembre, significa que el proceso electoral 2021 se realizará con la normatividad electoral que existía antes de la reforma “amañada” de Morena, por lo que el Congreso del Estado deberá realizar las modificaciones pertinentes al Código Electoral, “no dudamos que lo seguirán intentando, como ya advirtieron al decir que volverán a reformar la ley para el 2024. En el PAN no vamos a permitir que se violente la ley y las instituciones. Seguimos avanzando en la defensa de la democracia en Veracruz”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir