Presenta IVEC el Festival Veracruz Escena Contemporánea 2020

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura realizará del 9 al 19 de diciembre en modalidad virtual el Festival Veracruz Escena Contemporánea, dedicado a las artes escénicas, como una plataforma para artistas locales y nacionales, en esta ocasión con una mirada a la danza contemporánea que se produce en Sudamérica.

El estado de Veracruz concentra una de las comunidades artísticas más activas del país, especialmente en las artes escénicas, ámbito que ha tenido, históricamente, un desarrollo tal que en ciertos periodos ha marcado la pauta a nivel nacional. Cuenta con centros formativos profesionales en danza, teatro, música y artes plásticas que fueron pioneros en América Latina, así como con una de las compañías estables más antiguas de México, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, y grupos y espacios independientes que han dinamizado la vida cultural de la entidad y el país.

En su primera edición en 2019, el Festival Veracruz Escena Contemporánea contó con obras y artistas como Portrait of a Dancer de Lutz Förster, bailarín emblemático de la compañía de Pina Bausch; la compañía Antares Danza Contemporánea; el grupo Tembembe, en una vertiente de investigación e interpretación del son y la música popular; El dolor debajo del sombrero, escrita y dirigida por Martín Zapata; y Mira la luna, un diálogo con la máscara de Adriana Duch, entre otros.

Este año, el festival se llevará a cabo de manera virtual, con una programación que contempla charlas, entrevistas, teatro, música y una sección especial dedicada a la danza de América del Sur. Dará inicio el 9 de diciembre con una entrevista especial a Alejandro Luna, escenógrafo y creador icónico en nuestro país, realizada por Martín Zapata, dramaturgo y director teatral, para posteriormente transmitir la obra El convivio del difunto, donde ambos creadores trabajaron con la Compañía Nacional de Teatro.

En los días posteriores, se transmitirá el concierto Furia y Silencio, de Ónix Ensamble; la obra Amarillo, de Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección de Jorge Vargas; Kiwi, de Boris Schoemann; Ella, de Caín Coronado, con el grupo Rinoceronte Enamorado; Autorretrato en sepia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM, bajo la dirección de Martín Acosta; el concierto de piano de Moisés Barradas por el 250 aniversario de Beethoven y ¿Dónde estaré esta noche? de Claudio Valdés Kuri, con Teatro de Ciertos Habitantes.

En danza se presentarán artistas como Vivian Cruz y Héctor Cruz con Loopulsaciones, teatro de creación remoto en vivo; Luis Vallejo con Aleatorio 78; Bellota y Cartografía, con la dirección de Rolando Beattie y la interpretación de Gabriela Medina; Boca de Fierro, de Mariana Levi y Lucia Russo de Brasil, y Lamasa, Fua y Nije de Federica Folco de Uruguay. Además se realizará una selección del festival de videodanza Agite y Sirva.

Se contará con la participación especial de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM, Miguel Mancillas y Luis Mario Moncada de la Compañía Titular de Teatro UV, así como de Evoé Sotelo, Mauricio García de la Torre, Jesús Coronado, Javier Contreras Villaseñor y Jaime Soriano, con charlas y conferencias acerca de su labor específica en las artes escénicas.

Asimismo, por medio de la plataforma Zoom, se realizarán actividades llamadas Desmontajes, donde el público podrá dialogar con las y los artistas de algunas obras. Para registrarse, las personas interesadas pueden llenar el siguiente formulario: https://bit.ly/VECDesmontaje. Estas sesiones también serán transmitidas por Facebook Live.

En la última jornada, Carlos Converso brindará la charla “Juego, material y metáfora, una mirada a los títeres”, y recibirá un merecido reconocimiento por su trayectoria de parte del Instituto Veracruzano de la Cultura. La clausura se realizará el 19 de diciembre a las 19:00 horas y estará a cargo de Tambuco, ensamble de percusiones, con el concierto Niebla flotando, producido especialmente para el festival.

El Festival Veracruz Escena Contemporánea se transmitirá a través de las cuentas de Facebook @VeracruzEscena y @TeatroDelEstado, así como por la cuenta de Twitter @TeatroDelEstado. Puedes conocer el programa completo en www.ivec.gob.mx.

Compartir