Hora cero

Veracruz y su bronce en fake news

Luis Alberto Romero

El viernes pasado, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa, compareció ante el Congreso local. Al margen de las cifras que presentó sobre las diferentes campañas difundidas; de la información relacionada con la inversión  en ese rubro; de los contratos con medios informativos locales y nacionales; y del esfuerzo por difundir de manera masiva las obras y acciones del sector gubernamental, llamó la atención el exhorto que lanzó el funcionario sobre las llamadas fake news, noticias falsas.

Dijo Iván Luna que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en la difusión de noticias falsas; y por ello hizo un llamado a la población, al igual que a los medios, a evitar propagar noticias sin veracidad.

El coordinador lamentó que los veracruzanos compartan notas sin confirmar, dado que esa práctica puede desencadenar otros problemas que afectarían, incluso, la salud mental. Y es que, por ejemplo, difundir una fake news relacionada con el coronavirus, con datos, cifras y hechos no confirmados, genera un ambiente de psicosis colectiva que en nada ayuda.

Apuntó que de acuerdo con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Veracruz ocupa el tercer lugar en la difusión de fake news; y por ese dato, el funcionario del gabinete veracruzano convocó a sumarse a la lucha que realiza el Gobierno del Estado para combatir la desinformación, “salvaguardar el bienestar e impulsar el desarrollo de todos, principalmente los más vulnerables”.

Por otro lado, Iván Luna se refirió al esfuerzo que durante la etapa de la pandemia de Coronavirus realiza el gobierno veracruzano para mantener informada a la población; dijo que la dependencia a su cargo “se adaptó a las circunstancias imperantes por la contingencia sanitaria redoblando esfuerzos orientados a concientizar respecto de la prevención de contagios y atenuar el impacto a la economía de los veracruzanos; esto en apoyo a las secretarías que con gran presteza atendieron el tema”.

Destacó las el trabajo en cuanto a las campañas informativas enfocadas al sector salud: Prevención del Dengue 2020, que contribuyó a la disminución de casos y que, a nivel nacional, Veracruz descendiera de los primeros lugares en cuanto a la incidencia de esta enfermedad; Doctores del Bienestar, resultando en la contratación de 570 profesionales en la materia que reforzaron la atención contra la COVID-19; y particularmente la Estrategia Estatal contra el Coronavirus, que ha incluido 255 transmisiones de la actualización epidemiológica.

En términos generales, el trabajo de la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz podría considerarse solvente, dado que prácticamente no se han registrado crisis en esa dependencia, que al contrario ha ganado algunos reconocimientos. Hace poco más de un año, por ejemplo, el Gobierno del Estado, esto es la CGCS, fue nominado por el Reed Latino –premios de prestigio entre los consultores políticos y quienes se dedican a la mercadotecnia– como Mejor página web de gobierno y Mejor serie o spot gubernamental animado, por la campaña de sensibilización en materia de desaparición de personas.

En su comparecencia, Iván Luna no tuvo mayores problemas ni cuestionamientos; al contrario, hubo un reconocimiento al trabajo que realiza la oficina a su cargo, donde colabora un grupo de jóvenes profesionales que maneja a la perfección el arte de comunicar, así como las nuevas tecnologías y plataformas. @luisromero85

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