Realiza IVEC funciones virtuales de obra Mujer Raíz, ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar

1-8
1-31
Redacción Hora Cero

Como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) 2019-2020, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, ha llevado a cabo transmisiones en modalidad virtual de la obra Mujer raíz para estudiantes de diversas escuelas secundarias y preparatorias de Xalapa, beneficiando alrededor de 400 alumnas y alumnos.

La obra Mujer raíz, escrita y dirigida por Ana Lucila Castillo, de la Compañía Nosotros, Ustedes y Ellos, fue beneficiada por el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) 2019-2020. Se llevaron a cabo de manera presencial 33 exitosas funciones en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, del 4 de febrero al 12 de marzo del presente año. Para algunos estudiantes este ha sido su primer encuentro con el teatro, y esta puesta en escena les brindó un espacio para reflexionar en torno a temas de equidad de género y de reconocerse ante situaciones injustas que prevalecen en nuestra sociedad.

Frente a la contingencia sanitaria, se han realizado transmisiones de esta obra en modalidad virtual desde la plataforma de videoconferencias Zoom, a través de la cuenta del Teatro del Estado, desde el 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Las escuelas beneficiadas con esta propuesta alternativa fueron: la Escuela de Bachilleres “Antonio María de Rivera”; el Telebachillerato “Guadalupe Victoria”; la Telesecundaria “Carolino Anaya”; la Telesecundaria “Narciso Serradell” de la localidad de Otilpan, municipio de Tlalnehuayocan, y la Telesecundaria “Emiliano Zapata” de Coatepec.

Este plan de trabajo permitió a la compañía cumplir con el número de funciones establecidas en las Bases de Coordinación, concluyendo satisfactoriamente el Programa Nacional de Teatro 2019-2020. Asimismo, un gran número de niñas, niños y adolescentes han tenido la oportunidad de recibir el valioso mensaje de esta puesta en escena y disfrutar la experiencia del teatro digital, una nueva modalidad que permite llegar a más espectadores y experimentar de manera diferente las artes escénicas.

Para enterarte de otras puestas en escena digitales, visita el Facebook y Twitter @TeatroDelEstado, donde podrás consultar su programación del mes de diciembre. Ingresa a www.ivec.gob.mx para conocer la oferta de cultura que propone el IVEC en esta temporada.

Compartir