Construcción de hospital en el Totonacapan, abandonada desde 2018

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En la sierra del Totonacapan, otro hospital quedó inconcluso. Está abandonado desde hace dos. Se trata del Centro de Salud con Servicio Ampliado (Cessa) en el municipio de Filomeno Mata.
Sólo tiene avance de 40 por ciento y ante el abandono, el inmueble se deteriora cada vez más, denunciaron públicamente los habitantes de aquella zona indígena, ubicada en el norte del estado de Veracruz.
Contaron que desde el año 2018, las maniobras dejaron de realizarse. Todo quedó paralizado y a pesar de las exigencias a la Secretaría de Salud, no hay respuestas favorables.
A decir de Manuel López Gerónimo, del Movimiento Antorcha Campesina, con esta obra se beneficiaría a un promedio de 40 mil personas de al menos cinco municipios como Filomeno Mata, Mecatlán, Coyutla, Coxquihui y Coahuitlán.
«Es necesario que se concluya esta obra en la sierra del Totonacapan que es de las más olvidadas por este Gobierno» dijo durante la entrevista en la capital veracruzana y al mostrar las imágenes de este hospital.
Indicaron que, ante las urgencias médicas, se tienen que trasladar hacia las ciudades como Papantla y Poza Rica, municipios ubicados aproximadamente a 60 kilómetros de esta zona serrana.
Por ello, exigieron a la Secretaría de Salud la conclusión del Cesaa que comenzó a construirse en el año 2016 y que dos años después (2018) los trabajos de construcción se detuvieron.

Compartir