Mesa de redacción

Seguridad, gobierno y policías municipales

Enrique Yasser Pompeyo

En el tema de seguridad es fundamental que los presidentes municipales inviertan en sus policías.

Se requiere que los elementos se encuentren capacitados, que haya una profesionalización, porque no se trata únicamente de contratar personal sin preparación previa.

No obstante, con la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) por parte del gobierno federal, se complicará atender el rubro de manera óptima.

Con la llegada de la Guardia Nacional al estado de Veracruz se ha buscado fortalecer la seguridad en los municipios y disminuir los índices delictivos.

Pero para ello también se requieren recursos, pues los elementos necesitan de un lugar estratégico en cada región.

Este viernes, por ejemplo, la mesa de seguridad se llevó a cabo en Coatepec. Estuvieron presentes el gobernador, el secretario de Gobierno, la fiscal general, el presidente municipal y los ediles.

Ahí se abordó, precisamente, la necesidad de adquirir un terreno de dos hectáreas para construir el cuartel de la Guardia Nacional.

Por ello, ya se analizan terrenos particulares que cumplan con los requerimientos como accesibilidad, servicios, conectividad, de manera que pueda ser adquirido entre el gobierno estatal y el ayuntamiento.

Pero será la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la que emita el dictamen correspondiente.

En la misma reunión se reconoció el trabajo que realizan las autoridades locales en materia de cumplimento y capacitación policial, además de la aplicación de los recursos del FORTASEG.

En 2018 para el rubro de seguridad pública se invirtieron 24 millones de pesos; en 2019 se aplicaron 34 millones de pesos y este año, 36 millones de pesos.

Si bien la percepción es diferente en cada región, las autoridades estatales y municipales trabajan para atenderla.

Además, la incidencia delictiva ha disminuido, pese a los hechos aislados que se han presentado.

El objetivo es, finalmente, brindar certeza, certidumbre y seguridad a la población veracruzana, más allá de intereses partidistas.

APRUEBA PAN MÉTODO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTACIONES FEDERALES

En sesión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN se aprobó por unanimidad el método de selección de candidatos y candidatas a cargos de elección popular para diputados federales de mayoría relativa.

Las y los candidatos a diputaciones federales para el proceso electoral 2021 serán seleccionados por el método de designación.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, recordó que el PAN tiene una responsabilidad con la defensa de México y Veracruz, especialmente en estos momentos en los que el partido en el poder ha puesto en riesgo las instituciones que tanto trabajo costó construir.

Señaló que la reciente declaración de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la “tramposa” reforma en materia electoral realizada por Morena fue una muestra de que la lucha del PAN continúa fortaleciendo la democracia.

“Necesitamos de todos los militantes para poder librar esta batalla electoral, y es nuestra responsabilidad encaminar los trabajos de unidad al interior de nuestra organización”, concluyó.

En la sesión de la Comisión Permanente se contó con la presencia de Geovanny Jonathan Barajas Galván, miembro de la Comisión Organizadora Electoral (COE) del Consejo Nacional del PAN.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir