La vuelta a Veracruz en un teclazo

El progreso social en Veracruz

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

Esta semana la organización México Cómo Vamos presentó por segundo año consecutivo el Índice de Progreso Social México 2020, en el que a los veracruzanos no nos fue nada bien.

De acuerdo con la información que presentaron con Social Progress Imperative, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán ocuparon los tres primeros lugares y Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los últimos. Veracruz es la cuarta entidad más rezagada con 62.8 puntos.

En 22 estados no reportaron aumentos ni retrocesos importantes respecto a la edición de 2019 mientras que ocho estados incrementaron su puntaje, como Sinaloa y Tamaulipas.  Querétaro y Zacatecas fueron los únicos dos estados en disminuir su puntuación de un año a otro.

Fueron en total 55 variables que, entre otras cosas, evalúan el acceso a educación de calidad, la calidad de las viviendas y los derechos personales, entre otros, los cuales hemos constatado ha sido un añejo problema prácticamente en el 90 por ciento de nuestros 212 municipios veracruzanos.

Desafortunadamente, como lo han advertido el Coneval y BBVA, esta pandemia habrá de dejar más de 12 millones de nuevos pobres y, sin ser vidente, una buena parte de ellos estará en Veracruz. Quienes se sumen a las filas de la precariedad serán quienes han perdido su trabajo, quienes no podrán continuar su formación porque no tienen los medios ni los apoyos para hacerlo. Esos mismos análisis arrojan que esta pobreza aumentará no en las zonas serranas, sino en las ciudades, en las periferias, donde ya había cinturones de miseria.

Revertir esos efectos, en un estado como Veracruz, donde hay una pobreza enraizada de décadas, será trabajo no solo de una administración, sino de varias más, sobre todo si no se toman cartas en el asunto, para evitar que la brecha de la desigualdad sea abismal en nuestro estado.

@YamiriRodriguez

Compartir