Mesa de redacción

Violencia incontenible, ¿y la SSP?

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz, ni el coronavirus detiene a la delincuencia; continúa la violencia, los crímenes, las ejecuciones, los ajustes de cuentas.

De las autoridades de Seguridad Pública, ni sus luces. Solamente posan para las fotos pasteleras en supuestos operativos.

Por citar sólo unos casos. En el municipio de Acayucan, en el sur del estado, un taxista de San Juan Evangelista fue asesinado.

El crimen ocurrió en el barrio Tamarindo, cuando a la víctima que viajaba en su auto se le emparejaron motociclistas y le dispararon.

Otro taxista también fue asesinado en Sayula de Alemán. La ejecución fue a plena luz del día, lo que provocó pánico entre la población.

En Acayucan, sujetos dispararon contra el Centro de Reinserción Social (CERESO) y además dejaron la cabeza de un cerdo con un mensaje para las autoridades penitenciarias.

¿Y los responsables? Como suele ocurrir, no hubo detenidos.

Un caso que no está ligado a la delincuencia, pero que sí entra dentro de un contexto de violencia de género se registró en el municipio de Agua Dulce.

En el rancho Los Manantiales, ubicado en el ejido La Gloria, una joven mujer fue asesinada de un balazo por su propio suegro tras una discusión familiar.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado de Veracruz, de enero a octubre de este año, se contabilizaron mil 750 homicidios, de los cuales, mil 052 fueron dolosos.

La misma dependencia federal establece que en el caso de los feminicidios se contabilizaron 71, durante el mismo periodo.

De esta manera, en la entidad veracruzana los índices de inseguridad continúan y a esto se suma la violencia de género.

Las autoridades estatales poco o nada han hecho por frenar a los grupos delincuenciales y tampoco toman acciones reales para erradicar las agresiones hacia las mujeres.

REDES SOCIALES PROGRESISTAS, CON TODO

El nuevo partido político Redes Sociales Progresistas viene con todo para buscar espacios en la próxima jornada electoral de 2021.

Con sus propios candidatos contenderá para las presidencias municipales, las diputaciones locales y las federales.

La región de Coatepec cobrará relevancia, ya que este jueves los integrantes de todos los comités municipales rendirán protesta ante el Comité Ejecutivo Estatal.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir