Trabajadores del INAH amenazan con tomar las zonas arqueológicas

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), advirtieron que tomarán las zonas arqueológicas del país, pero principalmente en el estado de Veracruz.
Y es que hasta la fecha están bajo incertidumbre de los pagos y prestaciones salariales correspondientes al mes de diciembre.
«Hay un problema con las zonas arqueológicas porque la dirección del INAH tenía algunos adeudos con los trabajadores, como pagos de prestaciones y salarios de diciembre».
La advertencia es que este martes se lleven a cabo las movilizaciones para realizar paros en los sitios arqueológicos.
En el caso de Veracruz, son El Tajín, Zempoala, San Juan de Ulúa «y ahí habrá que estar pendientes», refiere el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez.
Las manifestaciones serían en todo el país. Estas situaciones serán de manera tentativa y es que además temen que haya más afectaciones salariales, porque hubo recortes presupuestales al instituto.
“Nos ha golpeado mucho la restricción presupuestaria a nivel nacional. Nos ha impactado en proyectos sustantivos, se han detenido y con eso se corre el riesgo de no tener la adecuada protección al patrimonio”.

Compartir