Hora cero

Pobreza y trabajo infantil

 

Luis Alberto Romero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, en Veracruz 13 de cada 100 niños de entre 5 y 17 años están incorporados a la actividad laboral. Es la novena entidad con la mayor tasa de trabajo infantil.

La media nacional en México, donde hay 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, es de 11.5, de tal manera que la entidad veracruzana supera de forma significativa el promedio del país.

En Veracruz, el porcentaje de niños trabajadores es dos veces mayor que el que presentan entidades como Baja California o Ciudad de México.

El INEGI dio a conocer este martes la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019. En dicho estudio destaca que en el ámbito nacional hay 3.3 millones de niños  que trabajan; de esa cifra, poco más de 61 por ciento son niños y casi 39 por ciento, niñas.

El INEGI retoma un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, que estableció que “el fenómeno del trabajo infantil está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de cada país o región, además de que identifica entre las causas más inmediatas de este fenómeno, la pobreza y algunas problemáticas que enfrentan las familias”.
Los estados con las tasas de trabajo infantil más altas son Oaxaca, con 21.5 por ciento; y Puebla y Chiapas, que presentan el 18.3.

Con contraparte, los estados con las más bajas tasas fueron Baja California y Ciudad de México, con 5.3 y 5.4 por ciento, respectivamente.

Veracruz se ubica entre las diez entidades con más porcentaje de niños trabajadores; está en el noveno de 32.

Ello indica que uno de cada 11 niños veracruzanos se ven obligados a trabajar.

Son datos que van acorde con las cifras del desempleo en la entidad (de forma oficial hay casi 100 mil veracruzanos sin ocupación; en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, se indica que la desocupación en la entidad es de 2.8 por ciento); y con los números de la pobreza que consigna el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La organización México ¿Cómo vamos? dio a conocer de forma reciente que los niveles del empleo en Veracruz han caído; en el semáforo económico estatal, la citada ONG señala que al tercer trimestre de 2020, la entidad perdió 40 mil 697 empleos; y que, al menos al segundo trimestre del año, el crecimiento económico fue de -16.5 por ciento.

No es de extrañar que ante los preocupantes niveles de pobreza en Veracruz –problema que alcanza en diferentes grados al 61.8 por ciento de la población, más de 5 millones de personas–, las cifras del trabajo infantil sean tan elevadas; sobre todo porque el Coneval ubica en 67.9 el porcentaje de veracruzanos que está abajo de la línea de pobreza por ingresos

Por si fuera poco, la prolongación del impacto negativo de la pandemia en la economía dejará a su paso a miles de nuevos pobres. @luisromero85

Compartir