La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las cuentas municipales de Tequila

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Enclavado en la Sierra de Zongolica, Tequila es vecino de San Andrés Tenejapan, Magdalena, Ixtaczoquitlán, Naranjal, Zongolica, Los Reyes, Atlahuilco, Soledad Atzompa y Rafael Delgado. Es cien por ciento indígena; en 42 localidades habitan casi 17 mil personas.

De acuerdo con los cuadernillos municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), su tasa de analfabetismo es de 26 por ciento; hay solo 0.7 médicos por cada mil habitantes; 37 por ciento de las viviendas no tiene agua entubada y 51 por ciento vive en piso de tierra. Así, el grado de marginación del municipio es considerado como muy alto: el sexto más pobre del estado y el 92 en el país.

Para su presidente municipal, el priista Javier Missael García Zepahua, la prioridad presupuestal en este 2020 ha sido la Urbanización Municipal, para lo que ha destinado 29 por ciento, de los 52 millones 242 mil pesos que este año ejercen.

Le siguen en importancia financiera, de acuerdo con la información que la propia autoridad municipal entregó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Vivienda, con 21 por ciento; Equipamiento Urbano con 15 por ciento; Caminos Rurales con 14; Seguridad Pública Municipal con 7 y para Agua Potable, 6 por ciento.

Con menos de esas cantidades figuran Educación, Fortalecimiento Municipal, Bienes Inmuebles y Estudios.

Como en cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos, hay rubros en ceros. En el caso de Tequila son los de Protección y Preservación Ecológica, Derechos Humanos, Electrificación, Planeación de la Violencia, Drenaje y Alcantarillado, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Gastos Indirectos, Salud, Infraestructura Productiva Rural, Acciones Sociales Básica, Auditoría, Estímulos a la Educación, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención Presupuestaria y Deuda Pública.

En localidades como Poxcautla, El Campanario, Oxtotitla y Tlecuaxco, las principales obras y acciones, de las 110 programadas en este 2020, destacan la modernización y ampliación de caminos; el pago de más de 3 millones de pesos en sueldos a policías, la construcción de techados y sanitarios en escuelas, así como 250 mil pesos para la adquisición de algunos vehículos austeros.

Aunque en los últimos años ha recibido un incremento presupuestal, no es suficiente para abatir la pobreza que lo ha marcado durante décadas.

@YamiriRodriguez

Compartir