OPLE Veracruz continuará en función ante las acciones de inconstitucionalidad resueltas por la SCJN

Redacción

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), celebró de manera virtual la Sesión Extraordinaria en donde se determinó la continuación de las funciones de la Comisión Especial de Reglamentos, para que en su caso, proponga al órgano comicial la normatividad que deba ser reformada, adicionada o en su caso derogada, derivado de las acciones de inconstitucionalidad, todas resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, se aprobó la celebración del Convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Así como la celebración del Acuerdo de colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.
Dando continuidad a la Sesión Virtual, se aprobó la procedencia legal de las modificaciones a los documentos básicos del partido político local “Partido Cardenista”.
De igual forma, fueron aprobados por el CG, los Acuerdos sometidos por parte de la Comisión de Innovación y Evaluación, en el que se expiden, el “Manual de Estilo y Elementos Editoriales” y el “Manual para Crear Encuestas de Satisfacción del Organismo”.
La Comisión de Capacitación y Organización Electoral presentó los siguientes informes: “Estudios sobre votos nulos de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2015-2016 y 2017-2018”; Informe sobre la ruta de validación de la Guía Temática para Capacitar a las y los Observadores Electorales; Proceso Técnico Operativo del Sistema de Registro de actas del día de la Jornada Electoral; Proceso Técnico Operativo del Sistema de seguimiento de paquetes electorales y Proceso Técnico Operativo del Sistema de cómputos distritales y municipales.
En seguimiento al orden del día, se aprobó la guía para la habilitación y adecuación de la bodega electoral de los Consejos Distritales y Municipales; la guía para el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales para los Consejos Distritales y Municipales y el Manual para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
También fueron aprobados los Acuerdos propuestos por la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el que se resuelve la procedencia legal de las modificaciones a los documentos básicos del Partido Político Local ¡Podemos!, los bloques de competitividad aplicables al Proceso Electoral Local 2021 y el Manual para observar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios y ediles de los ayuntamientos.
Para concluir, se aprobaron en bloque el Acuerdo y las resoluciones que sometió la Comisión de Fiscalización:
• Acuerdo del dictamen consolidado que emite la Unidad de Fiscalización, respecto de los informes anuales de las asociaciones políticas estatales, en relación al origen y monto de los ingresos, que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación correspondiente al ejercicio 2019.
Las resoluciones aprobadas en las que se determinó el resultado del procedimiento de fiscalización fueron: Asociación Política Estatal Democráticos Unidos por Veracruz; Asociación Política Estatal Unidad y Democracia; Asociación Política Estatal Vía Veracruzana; “Fuerza Veracruzana”; Generando Bienestar 3; Asociación Política Estatal “Ganemos México la Confianza”; Asociación Política Estatal “Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad”; y de la Asociación Política Estatal “Alianza Generacional”.

Compartir