Realiza IVEC Diálogos con Tesoros Humanos Vivos de Veracruz

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), transmitirá -la próxima semana- el programa Diálogos de saberes tradicionales, actividad de difusión que reúne el testimonio de las mujeres y los hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial de nuestro estado, que recibieron la distinción y el estímulo de Tesoros Humanos Vivos a través de una convocatoria que lanzó el IVEC.

Según las Directrices para la creación de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos de la UNESCO, las personas con esta distinción son “individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial”, entendiéndose este concepto como el patrimonio vivo que persiste en cada región.

Estos Diálogos inician el miércoles 16 con un conversatorio sobre la trayectoria de don Celerino Hernández Pascuala de Reyixtla, Ixhuatlán de Madero, quien es violinista, curandero y ritualista nahua de 94 años de edad. Desde los cinco años de edad ha ejercido el quehacer musical en su comunidad; es portador de piezas musicales utilizadas en los rituales vinculados con el ciclo agrícola y rituales propiciatorios como la lluvia. Este conversatorio estará a cargo de Jesús Alberto Flores Martínez, quien es el gestor y representante de la postulación de don Celerino Hernández a la Convocatoria Tesoros Humanos Vivos.

El jueves 17 Cuauhtémoc Cuaquehua Calixto, quien realizó la postulación de la señora Candelaria Apanecatl Tzanahua, compartirá la historia de esta tejedora nahua de 81 años de edad, habitante de San Juan Texhuacan, de la región de la Sierra de Zongolica. Doña Candelaria ha desarrollado, preservado y transmitido a lo largo de 30 años la tradición del tejido de lana y la utilización de tintes naturales, manteniendo su hogar como un centro de enseñanza para las mujeres de su comunidad.

Para cerrar la jornada, el viernes 18 dialogaremos con Romualdo García de Luna, hijo de don Sabino García Téllez, quien a sus 86 años de edad es músico de la Danza de los Negritos y médico tradicional de la región del Totonacapan. Don Sabino es también tejedor de estrellas de palma, cantor de alabanzas y parte del Consejo de abuelas y abuelos totonacas. Ha dedicado más de 60 años a la preservación y enseñanza de los saberes tradicionales guiando a las nuevas generaciones.

No te pierdas estos Diálogos de saberes tradicionales, donde podrás descubrir el patrimonio vivo de las diversas regiones de Veracruz y conocer a los portadores de estos saberes que han sido distinguidos como Tesoros Humanos Vivos, a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC. La cita es del 16 al 18 de diciembre a las 12:00 horas.

Compartir