Inicio Hora Regional IVEC promueve las tradiciones decembrinas de la región del Totonacapan

IVEC promueve las tradiciones decembrinas de la región del Totonacapan

Redacción Hora Cero

A través de la cuenta @MuseoTeodoroCano, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta una serie de charlas para promover y fortalecer las tradiciones decembrinas en la región del Totonacapan y continúa con su labor de preservación del legado del maestro Teodoro Cano. Este mes, se realizan cuatro charlas los lunes a las 18:00 horas.

La primera charla se transmitió el día 7 de diciembre, en la cual Víctor Poo Echaniz compartió el origen y desarrollo de la tradición del Día del Niño Perdido, una actividad que consiste en colocar velas al anochecer en cada una de las casas de la población de Papantla, iluminando así toda la ciudad para que el niño Jesús encuentre su camino.

Este próximo 14 de diciembre, el escultor Leandro Espinosa Gutiérrez, considerado uno de los grandes maestros del arte popular de Iberoamérica, compartirá su experiencia en la preservación y realización de los faroles tradicionales en Papantla.

En el tercer capítulo, el día 21 de diciembre, José Luis Rodríguez Badillo, promotor cultural, compartirá su experiencia al trabajar de manera cercana con Teodoro Cano y comentará el proceso de construcción de los murales que realizó en conjunto con el maestro en la ciudad de Poza Rica, Ver.

La última charla, el día 28 de diciembre, está dedicada a la obra del maestro Teodoro Cano. En esta sesión, Pablo García García compartirá en lengua totonaca el contenido de las pinturas del artista papanteco que resguarda el Instituto Veracruzano de la Cultura en el Museo Teodoro Cano.

Sigue la programación de este recinto cultural a través del Facebook @MuseoTeodoroCano, y conoce otras actividades del IVEC en la página www.ivec.gob.mx, así como en Facebook, Youtube e Instagram @IVECoficial.

Compartir
error: el contenido esta protegido