Mesa de redacción

El reto del TEV

Enrique Yasser Pompeyo

Para el proceso electoral de 2021, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) tiene un doble reto: vigilar el cumplimiento de la paridad de género y la nueva causal de nulidad de una elección por violencia política en razón de género.

Pero, además, debe mantener la confianza ciudadana que permita al Tribunal continuar autónomo, transparente y eficaz en sus resoluciones.

La magistrada presidenta, Claudia Díaz Tablada lo tiene claro y por ello comenta que se encuentran preparados para asumir el reto que representarán los comicios del próximo año, los cuales serán decisivos para el futuro de Veracruz y de México.

Este viernes, la titular del TEV presentó su informe de actividades 2019-2020.

Pese a que en este año no hubo proceso electoral local, el ente autónomo conoció y resolvió un amplio número de medios de impugnación.

Hay un dato interesante en cuanto al tema de transparencia, se recibió un total de 349 solicitudes de información, lo que habla del interés de los ciudadanos y del trabajo de los magistrados.

Con la aparición del coronavirus SARS-COV2, hubo la necesidad de rediseñar y reestructurar todo lo planeado y adaptarlo a la “nueva normalidad”.

Por ello, como resultado del trabajo implementado, de las campañas y de la apertura a los medios de comunicación, a la difusión de las actividades para transparentarlas y acercar el Tribunal a la sociedad, se registró un aumento en las impresiones e interacciones y en los seguidores de las cuentas de Facebook y Twitter, así como en los suscriptores del canal de YouTube y en las visualizaciones de los usuarios de éste.

Hay otro dato destacable. La transmisión en vivo de los eventos en la página oficial y en la red social Facebook del Tribunal Electoral hizo posible que en 17 eventos se contara con 9,426 participantes en estas actividades en el período de mayo a octubre de este año.

A todo esto, se suma las firmas de convenio institucional, las acciones en materia de formación, capacitación y actualización; promoción y difusión; equidad de género, así como atención a grupos vulnerables.

2021 será un año crucial en materia político-electoral y por la cantidad de cargos de elección popular que se disputarán, por lo que el TEV tendrá en sus manos la gran responsabilidad de garantizar resoluciones con estricto cumplimiento a la ley.

LAS LETRAS DE TEOCELO

Las letras austeras que forman el nombre de Teocelo y que colocó el Ayuntamiento en el parque Revolución, generaron reacciones y posturas encontradas entre la población, así como en lo usuarios de las redes sociales.

De acuerdo con el presidente municipal Mario Antonio Chama Díaz, las letras fueron elaboradas por un artesano de bambú, quien, como otros, provienen de las comunidades Independencia y Monte Blanco.

La mejor opinión la tendrán los habitantes, los ciudadanos, los turistas.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir