Presenta IVEC resultados del Concurso de Piñatas Navideñas en MAEV

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, en coordinación con la Asociación de Amigos del Museo de Orizaba A.C., presenta los resultados del Concurso de Piñatas Navideñas 2020, que sumó la participación de artesanos y público en general de la región de las Altas Montañas.

En este concurso se recibieron propuestas en dos categorías: piñata tradicional, con diseño en forma de estrella y construida a partir de olla de barro, y piñata de diseño libre. En ambos casos se buscó privilegiar la creación con materiales orgánicos o biodegradables.

El jurado calificador estuvo integrado por promotores culturales con conocimientos de arte popular, quienes otorgaron premios a los tres primeros lugares. El primer lugar, con un estímulo de 3 mil pesos, se destinó a Alfredo Leyva, artesano orizabeño, por la piñata Mi México, orgullo de sus raíces y tradiciones, realizada con forma tradicional de estrella de siete puntas, elaborada en olla de barro y cubierta con semillas de frijol, girasol, calabaza, maíz palomero, cacahuates, hojas de maíz, flor de caña, chiles y paxtle.

El segundo lugar, con un estímulo de 2 mil pesos, lo obtuvo el pintor orizabeño Érick Lazaga, por su piñata de diseño libre titulada Paisaje de Orizaba, donde integró elementos de la región y la cultura de este pueblo mágico. El tercer lugar, con un estímulo de mil pesos, fue otorgado a Ángel de Jesús González por su piñata de diseño libre Uvas de la suerte, realizada con olla de barro, papel periódico, cascarones de huevo, papel crepé, papel china y pintura a base de agua.

Todas las piñatas inscritas al concurso se exhiben en el patio central del MAEV desde el 11 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021. La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 16 de diciembre, a cargo de la Asociación de Amigos del Museo de Orizaba A.C. y la directiva del Colegio Hispano Mexicano.

Compartir