Conmemoran 30 aniversario de Antorcha en San Rafael

Redacción

San Rafael, Ver.- Con un evento político-cultural simbólico, comisiones representativas de antorchistas de los municipios de San Rafael, Nautla, Martínez de la Torre, Atzalan y Tlapacoyan conmemoraron el 30 aniversario de la fundación del ejido y colonia 13 de diciembre.

El evento estuvo presidido por el Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz y por la dirigencia de Antorcha en la región; a la conmemoración también acudió el regidor 1ero del Ayuntamiento de San Rafael, Óscar Alberto Delgado. Y contó con la participación del Comisariado Ejidal y el grupo de ejidatarios que desde hace 30 años consiguieron sus tierras tras una larga lucha.

El discurso principal estuvo a cargo de Minerva Salcedo Baca, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista y líder de esta organización en la capital del estado, quien reconoció el trabajo incansable que durante más de 30 años han tenido los pobladores del ejido 13 de diciembre, “luchando de manera organizada en Antorcha y de forma permanente para mejorar su colonia”.

Salcedo Baca, rememoró la difícil lucha que se dio hace más de 30 años contra los caciques de la región que, a pesar de existir una resolución presidencial para la formación del ejido, se opusieron por más de 18 años al reparto de tierras.

“El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a donde tuvimos que instalarnos en plantón para que se resolviera legalmente a favor de los campesinos. En aquella ocasión fue nuestra persistencia lo que permitió que triunfáramos y fue a raíz de la formación de este ejido que el trabajo se expandió a otros municipios de la región y del estado”, puntualizó.

“La lucha por la fundación del ejido 13 de diciembre fue una escuela para varios líderes antorchistas y para el pueblo, lo que nos permitió librar luchas importantes en otros municipios de Veracruz”.

Al respecto, Diana Aguilar Castillo, dirigente regional del Movimiento Antorchista señaló que Antorcha se propuso, desde hace 46 años, organizar y educar al pueblo pobre de México y llamó a los presentes a cerrar filas en torno a la organización popular para enfrentar a “la dictadura que poco a poco se va instaurando en el país”.

En este sentido, Aguilar Castillo, criticó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena de hacer un mal manejo de la pandemia y de la economía del país, de realizar recortes irracionales en el gasto social del presupuesto nacional y de tratar de eliminar todos los contrapesos constitucionales con la intención de concentrar el poder en manos de un solo individuo.

Por lo que la dirigente social, exhortó a los presentes a no permitir que la riqueza nacional sea aprovechada por unos cuantos individuos y a formar un gran frente social que en las elecciones de 2021 impida, por la vía del voto, que la Cámara de Diputados federal sea contralada por una mayoría ciegamente fiel al presidente López Obrador

El evento estuvo amenizado por los grupos de poesía, música y danza folclórica del Movimiento Antorchista en San Rafael.

Compartir