Hora cero

Dados cargados en la UV

Luis Alberto Romero

Finalmente, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana votó por el hasta hace muy poco tiempo funcionario del Gobierno Federal y matemático de la UNAM, José Antonio Seade Kuri, como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Martha Lilia Tenorio Trillo.

Habría funcionado de alguna manera la presión mediática de los “dados cargados” que traía la rectora Sara Ladrón de Guevara para imponerlo a él, o bien, tal y como lo comentamos aquí hace un par de semanas, a la doctora Virginia García Acosta.

La terna que presentó la rectora estaba conformada por el doctor José Ramón Eguíbar Cuenca, quien obtuvo 40 votos; la doctora Virginia García Acosta, que logró 75; y el doctor José Antonio Seade Kuri, quien alcanzó 197.

Según el presidente de la Junta de Gobierno, Enrique Ramírez Nazariega, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 397/2020 (también publicada en el portal de transparencia de la casa de estudios), los criterios de selección de la tan cuestionada terna fueron: el análisis de los curricula vitarum de los candidatos propuestos; las áreas de conocimiento en el que se desempeñan; la visión externa que podrían aportar a la Universidad Veracruzana; su trayectoria académica y profesional.

Nadie quita méritos a los actores mencionados, pero se nota el interés y la desesperación de la rectora Sara Ladrón de Guevara por designar a un sucesor a modo, que pueda cubrirle las espaldas y le permita una salida digna de esta que ya ha sido catalogada como una de las peores gestiones universitarias.

Entre los académicos propuestos para integrar la Junta de Gobierno estaban y saque usted sus conclusiones, el doctor Hugo Casanova Cardiel, propuesto por el Centro de Investigaciones e Innovación en Educación Superior; la maestra María Elena Barrera Bustillos, propuesta por la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica; el doctor Raúl Arias Lovillo, propuesto por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales y las Facultades de Pedagogía y Contaduría; la doctora Judith Domínguez Serrano, propuesta por la Facultad de Arquitectura, Córdoba; la doctora Concepción Company Company, propuesta por la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y el maestro Sergio Rommel Alfonso Guzmán, propuesto por la Facultad de Música.

La operación de Sara Ladrón de Guevara salta a la vista: para tener una Junta de Gobierno a modo, que sirva a sus intereses y no al interés superior de la Máxima Casa de Estudios.

El reto que tendrá enfrente el matemático y exfuncionario federal, José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, será el de ser un verdadero dique para contener los intereses manipuladores de la rectora de la Universidad Veracruzana.

Claro, no faltan quienes ven en la designación de José Antonio Seade Kuri, la mano del presidente, quien ha tenido entre sus operadores internacionales cercanos a Jesús Seade Kuri, quien fue subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 1 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2020, cuando el propio AMLO suprimió esa representación.

Antes, había sido su representante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a cargo en ese momento del presidente Enrique Peña Nieto y después fue candidato del presidente López Obrador para ocupar la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio, sin obtener el respaldo internacional de los países que conforman el bloque.

A pesar de que fue acusado y denunciado por peculado y abuso de funciones, por presuntamente utilizar fondos públicos para la realización de cinco viajes privados a Hong Kong, ciudad en la que actualmente vive, el mandatario nacional le entregó la condecoración “Miguel Hidalgo”, por su labor en las negociaciones del T-MEC, para demostrarle que amor con amor se paga.

Así que la designación de José Antonio Seade Kuri podría tener toda la mano de la 4T, para asumir el control de la Universidad Veracruzana. @luisromero85

Compartir