La vuelta a Veracruz en un teclazo

Otra vez, ex alcaldes en la mira

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana la iniciamos con dos terribles noticias para la política veracruzana. En 24 horas un ex presidente municipal fue asesinado y en el domicilio de otro realizaron un atentado fallido. Poco, o casi nada, se ha dicho por parte de las autoridades estatales al respecto.

A balazos fue atacado de muerte Domingo Panzo, ex alcalde de Tehuipango, uno de los municipios históricamente más pobres de México y el país.  El segundo en la región en lo que va de esta administración estatal, pues el año pasado, el 25 de abril, fue asesinada en esa zona de la entidad, Marisela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano.

Unas horas después, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en la región de los Tuxtlas, abrieron fuego contra el domicilio del ex presidente municipal Jorge Alberto Quinto Zamorano.  Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar ni lesionados.

Pero, aunque esta administración estatal afirma que no hay focos rojos, ni siquiera amarillos, es larga la lista de políticos asesinados a lo largo de estos dos años de administración estatal. Recordemos que el 9 de noviembre del año pasado, el diputado local priista, Juan Carlos Molina Palacios, fue asesinado en su rancho Santa Rosa del Alba, en el municipio de Jamapa.

Unos días después, el 11 de diciembre, el ex presidente municipal de Omealca, Pedro Muñoz Mora, fue emboscado en una comunidad y, el 16 de diciembre, corrió con la misma suerte el ex alcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, a una cuadra del Palacio Municipal.

El pasado 1 de febrero Jorge Baruch Custodio, ex presidente municipal de Soconusco y ex delegado regional de la Sedesol, sufrió un ataque mortal.  El 4 de abril, en Huatusco, fue asesinado el hijo del ex presidente municipal Rigoberto Villalvazo Aparicio. El 12, la agente municipal priista, Catalina Montalvo Tezohua asesinada. Dos días después, el 14, la regidora perredista de Texcatepec, María del Carmen Hernández también fue ejecutada.

El pasado 11 de septiembre, el hijo del ex presidente municipal de La Perla, José Melquiades Vázquez Lucas, fue asesinado. El 27 de octubre, el ex presidente municipal de Atzalan, Orlando Bocarando, sufrió un atentado en el municipio de Jalacingo en el que su chofer fue asesinado. El 1 de noviembre, el ex candidato a presidente municipal del PRD, luego del Movimiento Ciudadano y después se sumó a Morena, Manuel Dimas Cristóbal en Tierra Blanca y, apenas el 11 de noviembre fue asesinada la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, se sumó a la lista.

El proceso electoral está a la vuelta de la esquina por lo que, si este cúmulo de casos no son un llamado de atención para las autoridades, entonces qué tendría que pasar para llamarlos a la acción.

@YamiriRodriguez

 

 

Compartir