Mesa de redacción

Se definen alianzas

Enrique Yasser Pompeyo

Las coaliciones en el estado de Veracruz están prácticamente definidas para el proceso electoral de 2021 donde se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales.

Serían dos grandes bloques: PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM, estos últimos dos partidos políticos sin presencia real y casi inexistentes en la entidad.

Para el primer bloque, la suma de fuerzas consolidaría un proyecto competitivo; caso contrario, el segundo bloque carece de estructura suficiente, lo que supondría un escenario arriesgado y más porque en las boletas no aparecerá López Obrador. El efecto ya no será el mismo que el de 2018.

Los partidos que conformarán la alianza opositora saben perfectamente que con esta coalición tienen más posibilidades de triunfo y se posicionarían rumbo a la sucesión de 2024.

El más beneficiado sería el PRI que prácticamente desapareció tras el descalabro electoral de hace algunos años; ahora, podría, quizá, recuperar algunos distritos y municipios.

De acuerdo con los dirigentes, las alianzas electorales entre diferentes fuerzas políticas también buscan dar apertura a organizaciones sociales, civiles, así como a ciudadanos que comparten una “identidad democrática, libertaria y progresista”.

El PRD, por ejemplo, señala que impulsa sus principios y programas, pero, sobre todo, fomenta el avance de la democracia en el país y la entidad.

En ese contexto, los integrantes del órgano colegiado perredista aprobaron impulsar la conformación de una alianza amplia donde se promueva la justicia social, el respeto y la promoción de las libertades democráticas y los derechos humanos, así como el combate a la corrupción y la impunidad.

En el primer pleno extraordinario del X Consejo Estatal del PRD de Veracruz, realizado de manera virtual ante el escenario del Covid-19, los integrantes avalaron por unanimidad los puntos presentados en el orden del día, entre los que destaca la aprobación de la política de alianzas en el estado para el próximo año.

Con ello, se procederá a realizar los ajustes internos necesarios para alinear el estatuto local a los del X Consejo Nacional perredista.

Por cierto, será este martes 15, cuando el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) lleve a cabo una sesión extraordinaria a las 12 horas para analizar y, en su caso, aprobar el plan y calendario integral del proceso electoral local 2020-2021.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir