Mesa de redacción

Veracruz, tierra de secuestros

Enrique Yasser Pompeyo

A pesar de los discursos oficiales de los funcionarios de la actual administración, el estado de Veracruz se ubica en el primer lugar nacional en secuestros.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 se han contabilizado 668 casos, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Alto al Secuestro.

Le siguen el Estado de México con 531; Ciudad de México con 286; Puebla con 148 y Morelos con 142 casos.

Estos cinco estados concentran el 56.5 por ciento del total de los secuestros a nivel nacional.

Tan sólo en el mes de noviembre, se contabilizaron 86 secuestros; 13 en la entidad veracruzana, tan sólo detrás del Estado de México con 19 casos.

Asimismo, el reporte establece que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay registro de 3 mil 138 secuestros.

En el desglose de esa cifra, se indica que se cometieron 131 secuestros mensuales, 31 semanales y cuatro de manera diaria.

De acuerdo con la organización, 26 casos de secuestro fueron localizados en medios de comunicados, los cuales indebidamente no fueron integrados en carpeta de investigación; seis son del estado de Veracruz.

Hay otro dato interesante. En Veracruz, cinco municipios destacan por el número de secuestros.

En primer lugar está Xalapa con 44 casos; le siguen Coatzacoalcos y Córdoba con 38; en tercera posición se ubica la ciudad de Veracruz con 36; después se encuentra Martínez de la Torre con 35 y en la quinta posición está Orizaba con 31 casos.

Por ello, es fundamental la especialización de las Unidades Antisecuestro y la inversión en el tema, de lo contrario no se podrá erradicar este delito.

Pero por lo que se observa, a las autoridades estatales poco o nada les interesa proteger a la población y mucho menos resolver la problemática.

Mientras tanto, los veracruzanos viven con miedo, en la incertidumbre de que en cualquier momento sean privados de su libertad y, en el peor de los casos, ya no aparezcan.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir