Trabajadores de la construcción temen recibir aguinaldo incompleto

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- La propuesta de empresas constructoras de sólo pagar una parte del aguinaldo ha provocado la inconformidad de empleados, indicó la secretaria general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev), María de Jesús Rodríguez Vázquez.
Dice que los empresarios tratan de pagarles sólo lo correspondiente a lo laborado, porque supuestamente hubo meses que varios se quedaron a trabajar en casa como medida de protección contra la pandemia del coronavirus.
Ante tal situación, los integrantes de esta agrupación se han reunido con los empresarios que deben pagar estas prestaciones salariales entre los días 15 y 20 de diciembre.
“Algunas empresas nos están diciendo que como cerraron las empresas, dejaron de tener actividad económica por la pandemia, y que esos días no se cuantifican, y los compañeros que son vulnerables por su salud, que estuvieron en sus casas, y que a la fecha están en casa porque el semáforo está en verde”.
Por esa razón se haría una estimación y no se pagaría el cien por ciento de sus aguinaldos, pues les han indicado que este 2020, las labores no se han llevado en su totalidad, además de los estragos que dejó como crisis económica.
“Como sindicato no hemos aceptado ninguna negociación, estamos pugnando porque les paguen el 100 por ciento de su aguinaldo, porque algunos contratos parten de 15 días de aguinaldo que es lo que establece la ley”.
Finalmente indicó que a partir de ahora, los sindicatos tendrán demasiado trabajo para realizar las negociaciones y asegurar que los trabajadores reciban la totalidad de sus aguinaldos.

Compartir