IVEC promueve celebración navideña y actividad artesanal con nacimiento de San Miguel Aguasuelos

Redacción Hora Cero

Como parte de la difusión y celebración de las tradiciones navideñas, el Instituto Veracruzano de la Cultura instaló en el Patio central de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) el tradicional nacimiento de barro realizado con la técnica de pastillaje de San Miguel Aguasuelos, Veracruz, lugar referente de este tipo de técnica artesanal.

El conjunto de piezas que conforman el nacimiento fue construido por el joven Érik Vázquez Hernández, originario de esta población cercana a Naolinco, Veracruz, quien aprendió a manejar el material a muy corta edad debido a que su familia se dedica a la alfarería desde hace más de 30 años, pasando el oficio de generación en generación.

Érik Vázquez Hernández y sus hermanas trabajan con el barro que traen de la mina El Tecuán, de la región de Tepetates, el cual es fino y de color claro. Utilizan la técnica del pastillaje del mismo barro y engobes minerales que resultan en una alegre decoración de color rojo. Los alfareros de Aguasuelos fabrican vasijas, campanas, jarrones, muñecas, animalitos, nacimientos y todas las figuras que el barro y su creatividad les permiten.

El talento de la familia Vázquez Hernández ha destacado en el ámbito nacional con más de 27 reconocimientos como el Gran Premio de Arte Popular, el Premio Nacional de Cerámica de Tlaquepaque y el Concurso de Nacimientos Mexicanos, entre otros.

El público puede apreciar este tradicional nacimiento instalado en el Patio central de la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres #135, Col. Centro, en Xalapa, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas, a partir de este martes 15 de diciembre del 2020 y hasta el miércoles 6 de enero de 2021. Antes de venir, prepara tu visita consultando el protocolo de prevención sanitaria en www.ivec.gob.mx.

Compartir