No se puede construir el futuro a partir del pasado: Movimiento Ciudadano

Redacción Hora Cero

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano instó al OPLE a que hoy más que nunca debe ser un árbitro implacable y vigilante de la cooptación del voto, ya que hoy en Veracruz más de la mitad de posibles votantes tienen acceso directo a los apoyos federales, por lo que Instituto debe evitar la intromisión del gobierno.

Durante su intervención pidió al OPLE a que actúe como órgano imparcial, garantizando la democracia libre y participativa, el diálogo, el debate y las propuestas viables por encima de la cooptación de las voluntades de las viejas prácticas que el actual sistema no ha desterrado, al contrario, reiteró, hoy parecieran más arraigadas.

Sergio Gil Rullán, dirigente de este Movimiento Ciudadano dijo durante la instalación del Consejo Electoral que el proceso electoral arranca hoy, y no en noviembre, como debería, por una reforma más electorera que electoral, pero que gracias a los recursos de Movimiento Ciudadano ante la Suprema Corte de Justicia, se logró revertirla y que ganara así la democracia.

A la par, precisó que gracias a dichas impugnaciones, hoy, ante la próxima elección histórica donde se renovarán 1,104 cargos más suplencias, 2,208 en total, los ciudadanos tienen más certeza al recuperar los consejos municipales y contarán sus votos en sus municipios y no a kilómetros de distancia, donde por vías mal planeadas, en mal estado y por falta de logística, se pudiera alterar la decisión popular.

Sin embargo, argumentó que desde Movimiento Ciudadano seguirán luchando para que haya piso parejo para partidos políticos y candidaturas independientes, para no caer en simulaciones donde se recorta a algunos partidos en beneficio del partido en el poder, “nosotros les decimos que estamos a favor de cero prerrogativas para todos los partidos” señaló.

Gil Rullán expresó que los veracruzanos arrancan un proceso en donde será la primera vez que se jueguen las diputaciones federales, de la mano de las locales y los municipios, por ello, implica un gran reto para los actores políticos que están involucrados, y para el árbitro de la elección, por lo que la forma en que se conduzcan dependerá fortalecer o debilitar la democracia.

Asimismo recordó que el estado de Veracruz atraviesa una severa crisis financiera, de salud y de seguridad, la cual la ciudadanía carga a cuestas; el nulo manejo de esta crisis ha dejado huellas devastadoras como son el cierre de pequeñas y medianas empresas, el aumento de desempleo formal e informal, la falta de acceso a la salud, la educación y la alimentación.

“Somos el tercer estado con menor número de pruebas y con mayor número de decesos provocados por la pandemia”.

El líder partidista precisó que en toda la entidad veracruzana es evidente el deterioro de la infraestructura, un campo con menos apoyo y menos oportunidades para jóvenes; las elecciones no pueden seguir siendo promesas vacías como hasta ahora, recalcó.

Sergio Gil Rullán manifestó que en Movimiento Ciudadano son más importantes las personas que los partidos, y lo han demostrado en muchos lugares, “somos la única organización política que jurídicamente puede abrir el 100% de sus candidaturas a hombres y mujeres libres de bien, con una trayectoria de vida y éxito comprobada”.

Y reiteró que el Movimiento que representa tiene los gobiernos municipales mejor evaluados, el gobierno estatal mejor evaluado, la bancada en el senado que ha luchado por las causas de la sociedad civil, a la diputada local más activa, y a la diputada federal, por cierto, veracruzana, mejor evaluada.

Por último comunicó que no se puede construir el futuro a partir del pasado; por lo que Movimiento Ciudadano hace un llamado a la Evolución Mexicana y el nuevo pacto, para dar una lucha de ideas, de causas a favor de los hombres y mujeres libres¸ apostando a la pluralidad y a la igualdad de género, a la democracia participativa.

Compartir