La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las cuentas municipales de Comapa

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Comapa, Veracruz, es un pequeño municipio.  Es vecino de Totutla, Tlacotepec de Mejía, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Zentla, Huatusco y Sochiapa. Tiene casi 21 mil habitantes, quienes viven en 74 localidades. La mayoría de ellos se dedican al cultivo del maíz, el café cereza y la caña de azúcar.

Tiene un alto grado de marginación; entre los 212 municipios, Comapa ocupa la posición 39 en cuanto a pobreza. En el Sistema de Información Municipal, del Gobierno del Estado, se informa que su tasa de analfabetismo es del 18 por ciento, que 24 por ciento de las viviendas no tienen disponibilidad de agua entubada, 15 por ciento no tiene drenaje o que 5 por ciento aún tiene piso de tierra.

Pese a estos números, la presidenta municipal, la priista María del Carmen Cantón Croda, dispuso que de los 57 millones 217 mil pesos del presupuesto 2020, el 20 por ciento se dispusiera para Caminos Rurales.

De acuerdo con la información contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), le siguen en importancia Vivienda con 17 por ciento, Educación con 16, Deuda Pública con 12 por ciento, Urbanización Municipal con 8 por ciento y Seguridad Pública Municipal con 7 por ciento.

Con menos de esas cantidades figuran Equipamiento Urbano, Electrificación, Fortalecimiento Municipal, Auditoría, Agua Potable, Auditoría, Gastos Indirectos, Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.

Hay, por supuesto, varios rubros en cero, como Protección y Preservación Ecológica, Derechos Humanos, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención de la Violencia, Planeación Municipal, Salud, Estímulos a la Educación, Prevención Presupuestaria, Drenaje y Alcantarillado, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Estudios y Estímulos a la Educación.

Así, entre las 84 obras y acciones programadas para el año que está por terminar, destacan más de 3 millones de pesos para el pago de sueldos a policías; 1.3 millones para el pago de auditoría, 1.2 millones para la construcción de un parque y 1.3 más para rehabilitación de caminos.

@YamiriRodriguez

Compartir