Aprueban dictamen en materia de investigaciones, desarrollo tecnológico e innovación en zonas marinas mexicanas

Redacción Hora Cero

La Comisión de Marina, presidida por la diputada Mónica Almeida López (PRD), aprobó un dictamen de reformas a la Ley Federal del Mar, en materia de investigaciones, desarrollo tecnológico y de innovación en las zonas marinas mexicanas.

En un comunicado, indicó que el dictamen modifica los artículos 1º y 5º, así como las fracciones V y VI del artículo 6o, el título del capítulo IV, y las fracciones VI y VII del artículo 22; además adiciona las fracciones VII, VIII y IX del artículo 6, y un último párrafo al artículo 22 y al 22 Bis, de la Ley Federal del Mar.

Almeida López informó que el objetivo es impulsar el interés por el territorio marino a través del conocimiento, capacidad, responsabilidad y sustentabilidad, así como apoyar el interés científico que se ha desarrollado, pero de manera muy limitada, y no se ha podido enganchar con el desarrollo nacional.

La modificación busca que los estados extranjeros y nacionales, y las organizaciones internacionales, al realizar actividades en las zonas marinas enumeradas en el artículo 3º de la citada ley, cumplan las disposiciones establecidas en la ley para cada una.

Asimismo, estarán sujetos a las disposiciones que establece el derecho internacional y la legislación nacional en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, considerando para cada caso los derechos y obligaciones que se deriven.

La diputada perredista puntualizó que la soberanía de la nación y sus derechos de soberanía, jurisdicciones y competencias se ejercerán según lo dispuesto por la Constitución Política, respecto a la realización de actividades de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación en las zonas marinas mexicanas.

Así como, la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, y la realización de actividades en materia de vertimiento de desechos y otros elementos al mar.

«Respecto a cualquier otro uso, actividad o aprovechamiento en las zonas marinas mexicanas, incluyendo los fondos marinos y aguas profundas, de conformidad con la Parte XIII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», citó.

El documento, considera que en la realización de actividades de investigación científica en las zonas marinas mexicanas, que sean permitidas por extranjeros, se asegurará la participación de especialistas e investigadores mexicanos de dependencias públicas e instituciones académicas de excelencia en el proyecto por autorizar, y se garantizará que éstos estén vinculados con los intereses y prioridades científicos del país.

El Estado, a través de la autoridad correspondiente, Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica/Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, requerirá le proporcionen los informes, datos, muestras y resultados parciales y concluyentes de la investigación dentro de los límites previamente establecidos en el proyecto correspondiente y, si así lo solicita, la asistencia necesaria para su interpretación, evaluación y conclusión.

Además, se deberá mantener vigente una relación de incumplimiento, en la que se incluya a todos los extranjeros que no hayan entregado sus informes de resultados, datos, muestras o conclusiones en el plazo establecido y, en su caso, considerada esta falta en futuras autorizaciones.

La propuesta, enfatiza que el Estado, a través del Ejecutivo Federal, en coordinación con la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica, impulsará la investigación científica oceanográfica nacional, coadyuvará en el aprovechamiento adecuado de los recursos marinos, y destinará los insumos necesarios para llevar a cabo estas actividades en beneficio del desarrollo e interés nacionales.

Piden revisar las cuotas de los certificados de seguridad marítima

En otro tema, comentó que los integrantes de la Comisión aprobaron un punto de acuerdo por el que exhortan a la Secretaría de Marina para que, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, realice una revisión detallada a las cuotas de los certificados de seguridad marítima, a fin de reducir la cuota impuesta.

«El texto indica que en 2020 se han visto incrementos en los certificados de seguridad marítima en el estado de Chiapas, mismos que desde hace tiempo existen y deben ser cubiertos en las Capitanías de Puerto».

También, que la población dedicada a la pesca ha manifestado que, de pagar 95 pesos por embarcación, pasaron a 418 pesos, lo cual representa un aumento del 440% al monto inicial, constituyendo el argumento principal que el alza se debe a los lineamientos generales que les han sido enviados.

Compartir