Pandemia afectó a migrantes; cierran los albergues

Francisco De Luna /

Amatlán, Ver.-«La esperanza del migrante» se lee en la pared del albergue en la comunidad La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes.

Norma Romero, coordinadora del grupo «Las Patronas», cuenta que desde el inicio de la pandemia por coronavirus los más afectados fueron los migrantes.

«La mayoría de los albergues decidieron cerrar puertas y solamente dar comida. Y en ese tiempo decidimos que el albergue no se iba a cerrar, porque no podemos darles la espalda, porque ellos necesitan mucho más ayuda y optamos por dejar abierto y tomar las medidas sanitarias».

Se dio atención a los centroamericanos, principalmente con atenciones médicas, pues en algunos casos al bajar del tren se golpean.

Pero también de tanto caminar, se forman llagas en los pies «porque ahora están caminando más. Prácticamente, nosotros empezamos a tener problemas con los víveres porque mucha gente, por el temor de contagio dejó de venir».

En los muros del comedor, hay murales que hacen alusión a los migrantes, pero también a la esperanza representada con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Este 18 de diciembre es el «Día Internacional del Migrante» y en La Patrona, las 12 personas voluntarias, explicaron que la manera de conmemorar la fecha es seguir con el altruismo y en defensa de los derechos humanos.

La ruta del migrante es de aproximadamente 2 mil 800 kilómetros.

Al llegar a México, pasan por al menos 17 puntos como, Tapachula, Tenosique, Coatzacoalcos, Medias Aguas, Ciudad de México, Guadalajara, Irapuato, Sufragio, Torreón, Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Presidio, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicalli y Tijuana.

La mayor cantidad de migrantes son procedentes, de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice y actualmente han pasado 130 personas a solicitar el refugio.

El albergue tiene 25 años al servicio y continuará por más tiempo, «porque los migrantes continuarán pasando por Veracruz y tratar de llegar a Estados Unidos», dice doña Norma Romero, quien atiende la entrevista en las vías del tren.

Compartir