Pluma negra

Ixachi ni empleos ni derrama local

Semaforo Verde mortal

 

Ignacio Alvarez

El impacto negativo de Pemex con su proyecto de lujo en la región de la Cuenca del Papaloapan para explotar la tesoro del subsuelo, se extiende de la contaminación ambiental al desarrollo económico, pues las empresas que operan el desarrollo de los 50 pozos entre ellas Mex Oil, no generan desarrollo local, la proveeduría de bienes y servicios llega de otros estados, principalmente de Tabasco.

En los trabajos de exploración y explotación se encuentran más de mil 500 trabajadores foráneos que habitan en campamentos donde los proveedores de alimentos también son foráneos, así como los principales servicios y bienes que utilizan, sin generar ninguna derrama económica en los municipios de Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Tras Valles y Cosamaloapan.

La demanda de una bolsa de trabajo y de proveedores locales es del Sindicato Nacional de Hidrocarburos y Energía que en la voz de su dirigente, José Octavio González  expuso que ni Petróleos Mexicanos, ni las empresas que desarrollan los trabajos le han dado importancia a la región.

Y es que la región de la Cuenca del Papaloapan es de las más olvidadas del estado de Veracruz  y en el 2017 cuando se dio a conocer el mega proyecto de Ixachi –Gigante en Náhuatl- , se llenaron de ilusiones, sin embargo, éstas se desvanecieron con el paso del tiempo y el arranque de las tareas, algunos pozos ya están en producción de hidrocarburos.

En los últimos tres años, la plataforma de mayor riqueza de gas y condensados en Latinoamérica con epicentro en Tierra Blanca, sólo ha contratado personal de limpieza y esporádicamente personal eventual, así como algunos transportistas.

Habitantes de las zonas de influencia de los pozos, y sindicatos de trabajadores demandan prioridad para la contratación de personal como parte de la compensación por los daños, riesgos e impacto ambiental que provocan los 47 pozos de explotación del subsuelo.

Para la población local, es injusto que bajo las prácticas de out sourcing se traigan a trabajadores de otros estados que se instalan en los campamentos y en hoteles de la zona y dejan sin oportunidades de empleo a la población local.

La región es castigada por el desempleo y la falta de desarrollo a pesar de que se cuenta con personal para cubrir la mayoría de las áreas de operación y administrativos de los pozos, personal técnico, ingenieros, mantenimiento, administrativos y también de limpieza.

Pemex estima que en 2022 producirá 80 mil barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas, es decir, alrededor de 220 mil barriles de petróleo crudo equivalente, riqueza que extraen a más de seis mil metros de profundidad.

 

Semáforo Verde mortal

En dos semanas de semáforo verde, el estado de Veracruz registra condiciones que corresponde a cualquier color de la semaforización, menos al Verde. La alegría de alejarse del peligro resultó contraproducente y el Covid-19 aprovechó el relajamiento con 41 mil 764 y seis mil 127 muertes.

Y mientras en el país se alcanzan registros de 118 mil 202 muertes por causa del Covid-19 hasta este domingo, en Veracruz con el semáforo en Verde, las muertes continuan, los ciudadanos disfrutan del regreso a la normalidad con las mascarilla y cada vez menos precaución.

En Veracruz, sólo el sector Educativo se mantiene con las reservas de suspensión total de actividades, pero el resto, se ha volcado a sus actividades como lo hacían antes de la pandemia, incluso cada día se multiplican más las reuniones sociales encabezadas por los funcionarios y servidores públicos con el ejemplo de lo que no se debe de hacer.

Para lo que resta del año y aún con el incremento de muertes, las autoridades sanitarias no parecen considerar un cambio de opinión, por lo tanto, habrá sin duda muchas lamentaciones en el arranque del año.

Compartir