Toma de Protesta del Comité Municipal de Unidad Ciudadana, en Álamo Temapache y Coahuitlán

Redacción Hora Cero

Se realizó la toma de  protesta del Comité Directivo Municipal de Unidad Ciudadana de Álamo Temapache, en la que fueron designados Delfino León Tolentino como  Presidente y Yanely Cerecedo Casados, como Secretaria General.

Francisco Hernández Toriz, secretario General de Unidad Ciudadana,  encabezó el evento e hizo un recuento de la situación económica y social  del municipio, que cuenta con más de 110 mil habitantes y tiene entre  sus principales actividades la agricultura y la ganadería.


El municipio es un destacado productor de cítricos como naranja,  mandarina, tangerina y toronja (pomelo); además de maíz (grano),  maracuyá, plátano, litchi, limón, tomate verde, frijol y calabaza  (semilla) o chihua. El valor total de su producción agrícola anual ha  logrado superar los mil 595 millones pesos. Su producción ganadera  rebasa los 508 millones de pesos.

El municipio cuenta con 471 localidades con una población total de 104  mil 499 habitantes, ocupando más de 15 mil viviendas sin agua entubada,  11 mil 415 sin drenaje, 781 sin energía eléctrica, cerca de 8 mil con  piso de tierra y mil 76 no disponen de sanitarios; de acuerdo a datos  recientes del Centro de Información, Análisis y Capacitación de Unidad  Ciudadana.

Hernández Toriz escuchó diversas opiniones de los habitantes como la  alta situación de pobreza, el rezago educativo, la falta de acceso a la  salud y a la seguridad social y las carencias por calidad y espacios de  la vivienda; las cuales se encauzarán para dar respuesta oportuna a sus  problemas.

El Secretario de Organización Política del Comité Ejecutivo Estatal,  Héctor Omar Ortega Rodríguez, participó en el evento.

En Coahuitlán, Francisco Hernández Toriz,  se pronunció a favor de dar continuidad a las  propuestas para conservar todos sus orígenes, como el idioma tutunakú de  este lugar: “Las comunidades deben preservar sus raíces y ofrecer su  cultura al mundo”, señaló.

De igual manera, ante la difícil situación de pobreza que se padece, atendió los diferentes proyectos de los integrantes de Unidad Ciudadana  para salir de los problemas.

En la reunión se llevó a cabo la toma de protesta de los dirigentes  ciudadanos Javier Ramón Santiago, Presidente del Comité Directivo  Municipal y Ángel Marcelino Pablo, Secretario General.

El Secretario de Organización Política del Comité Ejecutivo Estatal,  Héctor Omar Ortega Rodríguez, atestiguó los nombramientos.

Compartir